03130, Av. Escandinavia, 35, Simple Social Hub, Santa Pola - Alicante - España
16 Técnicas de SEO para impulsar el Tráfico y Clasificaciones
Te ponemos 16 técnicas de SEO que te ayudarán a construir una estrategia de SEO más efectiva.
IMAGEN DE PORTADA DEL ARTÍCULO "16 técnicas de SEO para impulsar el tráfico orgánico y las clasificaciones".

16 Técnicas de SEO para aumentar el Tráfico orgánico y Clasificación de tu Webpage

Te ponemos 16 técnicas de SEO que te ayudarán a construir una estrategia de Posicionamiento SEO más efectiva.

1. Emula las páginas de mejor rendimiento

No adivine qué contenido funcionará mejor.

En su lugar, utilice la táctica de SEO de investigar las páginas de mejor rendimiento de sus competidores. 

Para encontrar lo que ya les funciona y crear algo mejor o similar. 

Dirígete a la herramienta de investigación orgánica de Semrush  . Ingrese la URL de un competidor y haga clic en » Buscar «.

Luego, haga clic en la pestaña » Páginas «.

Verás las páginas de tu competencia ordenadas según la cantidad de tráfico que generan. 

A partir de ahí, sumérgete más profundamente. Haga clic en el icono al lado de la URL para abrir las páginas con mejor rendimiento.

Al igual que:

Analice cada página con atención. Y busca patrones.

Por ejemplo:

  • ¿Su contenido es corto o largo?
  • ¿Son en su mayoría publicaciones de blogs? ¿O algo diferente?
  • ¿Utilizan muchos recursos visuales?

Las respuestas a estas preguntas deberían guiar su estrategia de contenido, para que puedas replicar lo que ya funciona pero, de una mejor manera. 

Esta táctica de SEO también puede ayudarte a encontrar otros competidores que no habías considerado anteriormente. 

Haga clic en la pestaña » Competidores » y obtendrá una lista de competidores para la URL elegida.

Y otros datos como la cantidad de palabras clave comunes, el tráfico orgánico estimado y la cantidad de  palabras clave de pago por clic (mira ese artículo que habla de SEO y PPC)  que utilizan en sus campañas.

Luego puede repetir este proceso para cada uno de los dominios de sus competidores. Y recopile información sobre las páginas que funcionan mejor en su industria.

2. Apunta las palabras clave que clasifican tus competidores

Un análisis de la brecha de palabras clave identifica las palabras clave para las que usted no clasifica pero sus competidores sí.

Cada brecha representa una oportunidad para que usted atraiga más tráfico. 

Hay dos formas sencillas de empezar: utilizar la  herramienta Keyword Gap y el informe de cambios de posición en la  herramienta de investigación orgánica . 

Para utilizar la herramienta Keyword Gap, ingrese su dominio junto a donde dice «Usted» y luego agregue los dominios de sus principales competidores. Y haga clic en » Comparar «.

Desplácese hacia abajo hasta la tabla y seleccione » Falta «. 

Ahora tienes una lista de palabras clave para las que no clasificas, pero todos tus competidores sí. Sobre el cual puedes crear contenido para llenar los vacíos. 

La otra forma de ver qué palabras clave clasifican sus competidores es navegar a la herramienta de investigación orgánica . 

Escriba la URL de su competidor y presione » Buscar «. 

Una vez que se hayan generado los resultados, irá a la pestaña » Cambios de posición «. 

Mire el widget a la derecha llamado «Cambios en la página principal» (Top Page Changes). Aquí obtiene una vista sencilla de las páginas del sitio de su competidor que han experimentado los mayores cambios en el tráfico estimado. 

Puede hacer clic en el pequeño botón de filtro al lado de cada enlace para ir directamente a la sección «Todos los cambios de posición». Para obtener información más profunda sobre las pérdidas y ganancias de tráfico e incluso las características SERP que se han ganado o perdido. 

Desde allí, puede filtrar más para ver detalles. Por ejemplo, mostrar solo páginas que han experimentado caídas en la clasificación.

Esto es excelente para buscar oportunidades que le permitan superar a sus competidores. 

Luego, cuando comprenda completamente el panorama de SEO, podrá optimizar o crear contenido que se alinee mejor con la intención de búsqueda (el propósito detrás de la búsqueda del usuario) de la consulta para que más usuarios puedan encontrarlo primero. 

Puede exportar estos datos a una hoja de cálculo de Excel, un archivo CSV o un archivo de punto y coma CSV. Seleccione su rango de fechas personalizado y presione el botón » Exportar » en la parte superior de la tabla «Todos los cambios de posición». 

Para obtener más detalles, lea esta importante guía sobre el  uso de palabras clave de la competencia .

La construcción de enlaces rotos se refiere a encontrar enlaces que no funcionan en otros sitios web y recomendar que te enlacen a ti. 

Para esta técnica de optimización de motores de búsqueda, desea encontrar los vínculos de retroceso rotos de su competidor. Y robarlos. 

Comience ingresando el dominio de un competidor en nuestra  herramienta Backlink Analytics y haciendo clic en » Analizar «. 

Luego, haga clic en la pestaña » Páginas indexadas  » y marque la casilla » Páginas rotas  «.

Estas son todas las páginas rotas de su competidor. Y cada uno es una oportunidad prometedora de vínculo de retroceso para usted.

Haga clic en un número en la columna «Backlinks» para ver las URL específicas que tienen enlaces que apuntan a la página rota correspondiente. 

Al igual que: 

Esto lo llevará a una lista de páginas que enlazan con la página rota de su competidor. 

A continuación, filtre por enlaces  » Seguir » (Follow).

Estos son los sitios web a los que debes dirigirte. Y sugiera que se vinculen a usted. 

Una vez que repita este método de SEO para algunos competidores, debería tener una lista decente de prospectos.

Luego, todo lo que tienes que hacer es presentar tu propuesta para obtener esos vínculos de retroceso. 

Los enlaces internos son enlaces desde cualquier página de su sitio web a otra página de su sitio web.

Y son súper importantes porque ayudan a:

  • Los motores de búsqueda entienden cómo está estructurado su sitio
  • Pase la autoridad del enlace para mejorar la clasificación
  • Los visitantes navegan por su sitio

Para encontrar rápidamente páginas que podrían beneficiarse al obtener más enlaces, comience ingresando su dominio en nuestra herramienta de Investigación Orgánica y haciendo clic en la pestaña » Posiciones «. 

Luego, elija el menú desplegable » Posiciones » y seleccione » #11-20 «. 

Obtendrá una lista de consultas de búsqueda para las que tiene URL clasificadas en las posiciones 11 a 20. Todas ellas podrían beneficiarse de un aumento en la autoridad.

Para este ejemplo, intentemos impulsar la página orientada a la palabra clave «etiqueta h1«.

A continuación, vaya a Google y ejecute una  búsqueda en su sitio (SEOquake en este ejemplo) para «etiqueta h1». Eso mostrará todas las páginas de SEOquake que contengan la palabra clave.

Como esto: 

Luego, lea cada una de estas páginas. 

Si no tienen un enlace interno a la página que identificó en Organic Research, asegúrese de agregarlo donde tenga sentido. 

Repita este proceso para el resto de las páginas de la tabla para aumentar sus posibilidades de obtener una clasificación más alta. . 

Nota

Este proceso es un buen punto de partida para construir vínculos internos. Pero para obtener la información más precisa sobre su clasificación, es mejor configurar un proyecto con todas tus palabras clave objetivo en Seguimiento de posición .

No todos los Backlinks son buenos para tu sitio. Existen enlaces potencialmente dañinos, a veces llamados  enlaces tóxicos . Y, a veces, pueden afectar negativamente su clasificación y su tráfico orgánico. 

En general, Google es bueno ignorando los enlaces malos que apuntan a su sitio. Pero probablemente valga la pena abordarlos si ha violado deliberadamente las pautas de spam de Google para generar una cantidad significativa de vínculos de retroceso y eso resultó en recibir una acción manual, una penalización que puede dañar su clasificación.

Las notificaciones de acciones manuales llegan a través de Google Search Console. Y su informe se verá así si no tiene ninguno:

Para tener una idea del estado general de su perfil de Backlinks, utilice lalguna herramienta para hacer la Auditoría de Backlinks (recomiendo la de SEMRUSH. Es muy completa y fiable) . 

Configure la herramienta y espere mientras analiza su perfil de Backlinks. 

Una vez hecho esto, verá un cuadro denominado » Puntuación de toxicidad general » y un desglose de su perfil de enlace en términos de riesgo. 

Si ha determinado que podría tener problemas derivados de Backlinks incorrectos, revise sus vínculos tóxicos y elimínelos o  rechacelos . (La negación debe hacerse sólo con extrema precaución y un alto nivel de experiencia). 

Las relaciones públicas digitales son una de las mejores tácticas de SEO enfocadas a la construcción de enlaces . Que es un proceso diseñado para obtener enlaces de sitios web de alta autoridad.

Las técnicas comunes de relaciones públicas digitales incluyen: 

  • Redacción de comunicados de prensa
  • Crear contenido basado en datos (a los periodistas les encantan los datos)
  • Relaciones públicas reactivas (conviértase en una fuente)

Esta tercera opción es, con diferencia, la forma más rápida de empezar. 

Puedes registrarte en un servicio como Connectively . 

Plataformas como esta conectan a escritores que necesitan fuentes con personas como usted: un experto. 

Y es genial porque te solicitan respuestas. No de la otra manera. 

Además, las principales publicaciones utilizan estos servicios.

Comience registrándose como fuente. Recibirá correos electrónicos con una lista de solicitudes de fuentes expertas.

Si una consulta parece interesante y relevante para su nicho, envíe una contribución al escritor. No requiere mucho trabajo y es una de las mejores formas de crear vínculos de calidad. A escala. 

A veces, encontrarás un sitio web que menciona tu empresa (o alguna de tus páginas web) pero no enlaza con tu sitio. Eso se llama mención de marca no vinculada. 

Como esto:

Y encontrar menciones de marca no vinculadas (y solicitar un vínculo) es uno de los mejores métodos de SEO destinado a obtener más vínculos de retroceso. 

La mayoría de los propietarios de sitios web estarán felices de convertir esa mención en un enlace. Tu trabajo es encontrar esas menciones de marca no vinculadas.

Puede hacerlo fácilmente con la  herramienta Media Monitoring  de SEMRUSH.

Configurar la herramienta . Y verás una lista de todas tus menciones en la web. 

La lista incluye publicaciones de blogs, publicaciones en redes sociales y artículos de noticias que mencionan su marca.

Toma nota de todas las menciones no vinculadas que encuentres y comunícate para solicitar amablemente un vínculo de retroceso. 

8. Muestra tu experiencia en temas Destacados.

Google quiere clasificar el mejor resultado para cualquier consulta de búsqueda. Por eso es importante pensar en optimizar los temas. No sólo palabras clave.

Aquí es donde  entran  los grupos de temas . Un grupo de temas es un grupo de páginas que cubren subtemas más detallados de un tema principal y están vinculadas entre sí.

Ayudan a Google a comprender la estructura de su sitio web y cómo las páginas se conectan entre sí. Y muestra tu autoridad en un tema en particular.

Los grupos de temas constan de tres partes principales:

  1. La página pilar (que se centra en un tema único y general)
  2. Un grupo de páginas (que cubren subtemas relacionados)
  3. Enlace interno entre la página pilar y los clusters.

El primer paso es elegir el tema para el que desea clasificar. Esta será tu  página pilar . 

Por ejemplo, tu página principal puede ser sobre «construcción de enlaces» y los subtemas del grupo pueden ser » blogs invitados » y » divulgación por correo electrónico «. Entre otros. 

Intenta pensar en temas. No palabras clave.

Si necesita ayuda con ideas para temas, utilice nuestra  herramienta de investigación de temas de SEMRUSH. 

Buscaun un término amplio relacionado con tu negocio y la herramienta mostrará una lista de temas en diferentes tarjetas.

Elija temas que sean lo suficientemente amplios como para tener muchos subtemas. 

Una vez que tengas una lista, comienza tu investigación de palabras clave. Esto ayudará a determinar sobre qué subtemas crearás contenido. 

Luego, utiliza la herramienta mágica de palabras clave de SEMRUSH para conectar temas con palabras clave. Ingrese el tema para el que desea sugerencias. 

La herramienta mostrará una lista de palabras clave relacionadas ordenadas por el número promedio de búsquedas mensuales. 

Después de investigar palabras clave para todos sus temas, deberás mapear tu grupo. Este proceso de mapeo te permitirá ver (y organizar) todo tu contenido, incluyendo lo que tienes actualmente y lo que necesitas crear. 

9. Optimiza para que la gente también pregunte

Las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) van mucho más allá de los resultados tradicionales.

Y los SEO necesitan modificar sus técnicas para aprovechar la mayor cantidad  posible de funciones SERP (resultados especiales que no son solo los enlaces azules estándar).

La gente también pregunta (PAA) es uno de estos. 

PAA es una función SERP de Google que muestra a los buscadores preguntas adicionales relacionadas con su consulta de búsqueda original. Y les proporciona respuestas rápidas. 

Al igual que:

Debe optimizar para PAA porque puede ayudarte a obtener más visibilidad al ayudarte a clasificar para palabras clave relevantes adicionales y aparecer en más lugares de las SERP.

Puede obtener una descripción general de las funciones SERP existentes para tus palabras clave con esta  herramienta de seguimiento de posición  de SEMRUSH.

Ingresa tu dominio, crea un proyecto y agregua todas las palabras clave que deseas rastrear. Luego vayas a la pestaña » Descripción general «, hagas clic en el menú desplegable » Funciones SERP » y seleccionas » La gente también pregunta » (People also ask). 

Como esto:

Verás palabras clave que activan cuadros PAA en las SERP.

Aquí hay dos cosas que puedes hacer para clasificar en los cuadros La gente también pregunta:

  • Utiliza esas preguntas en sus subtítulos
  • Da una respuesta estilo diccionario a las preguntas de la PAA al comienzo de sus artículos.

10. Optimizar para SEO de imágenes. Eso también está entre las más importantes Técnicas de SEO.

El SEO de imágenes se refiere a la optimización de imágenes para ayudarlas a clasificarse en más resultados de búsqueda. Para que pueda obtener más tráfico. 

Aquí hay algunas mejores prácticas de SEO de imágenes:

  • Utiliza nombres de archivos descriptivos para tus imágenes;
  • Agregua texto alternativo descriptivo (copia que explique la imagen, que se muestra cuando la imagen no se carga y los lectores de pantalla la leen en voz alta);
  • Comprima las imagenes para mejorar la velocidad de la página;
  • Crea un mapa del sitio de imágenes (un archivo que enumere las imágenes para que Google pueda encontrarlas e indexarlas más fácilmente);
  • Agrega datos estructurados de imágenes (código que hace posible que las imágenes relevantes se muestren en los resultados de búsqueda).

Para tener una idea de qué tan bien están optimizadas las imágenes de tu sitio, realiza una auditoría utilizando la  herramienta SEMRUSH de Auditoría del sitio . 

Luego, vayas a la pestaña » Problemas » y busca «imágenes».

Obtendrás una lista de todos los errores, advertencias y avisos relacionados con tus imágenes. Por ejemplo: imágenes rotas, demasiado grandes, falta texto alternativo, etc. 

Realiza esta auditoría al menos una vez al mes para controlar el SEO de tus imagenes. 

Revisa tus imágenes.

11. Mejora tu CTR orgánico mediante pruebas de PPC

La optimización de las clasificaciones también te ayuda a optimizar los clics. 

Un estudio encontró que, subir un lugar en los resultados de búsqueda aumenta la tasa de clics (CTR) en un 2,8% en promedio. Y cuantos más clics obtengas, más tráfico obtendrás.

Los otros elementos principales que pueden afectar el CTR de tu sitio son:

  • Etiqueta de título (HTML que especifica el título de la página y puede aparecer en los resultados de búsqueda)
  • Meta descripción (HTML que proporciona un breve resumen de la página y puede aparecer en los resultados de búsqueda)

¿Cómo saber qué etiqueta de título o meta descripción ofrecerá el CTR más alto?

Lo pruebas.

Podrías probar orgánicamente, cambiando las etiquetas de título y las meta descripciones y esperando a ver qué sucede, o puedes aprovechar los anuncios de búsqueda de pago por clic (PPC).

Probablemente verás resultados más rápidos y obtendrás datos potentes sobre qué títulos y longitudes funcionan mejor. 

Solo asegúrate de configurar correctamente tu prueba para determinar qué tiene el mayor impacto en el CTR.

  1. Para determinar cuál es la mejor etiqueta de título a utilizar, prueba al menos tres títulos diferentes pero mantengas la misma descripción para cada uno.
  2. Para determinar cuál es la mejor descripción a utilizar, prueba al menos tres diferentes, pero mantengas el título/título igual para cada una.

Si no sabes qué páginas probar primero, te recomendamos priorizar aquellas que tienen un buen rendimiento pero que podrían necesitar un impulso. 

Por ejemplo, páginas que se clasifican en las posiciones 4 a 10. 

Para encontrarlos rápidamente, diríjase a la  herramienta SEMRUSH de Investigación Orgánica e ingresa tu dominio.

Luego, vaya a la pestaña “ Posiciones ” y filtra por posición. 

Siempre que recibas suficientes clics en tus anuncios, puedes utilizar los datos sobre qué títulos y descripciones funcionan mejor para actualizar las etiquetas de título y las meta descripciones de tus páginas para mejorar tu CTR orgánico.

12. Optimiza los Core Web Vitals

Los Core Web Vitals son métricas que Google utiliza para medir la experiencia general del usuario de un sitio web.

Se componen de tres medidas específicas:

  • Pintura con contenido más grande (LCP) : el tiempo que tarda en cargarse el contenido principal de una página. Idealmente, 2,5 segundos o más rápido.
  • Retraso de la primera entrada (FID) : el tiempo que tarda una página en volverse interactiva, que idealmente es menos de 100 milisegundos. Esto será reemplazado por Interacción con Next Paint (INP): cuánto tiempo tarda una página en responder a las acciones del usuario, en marzo de 2024.
  • Cambio de diseño acumulativo (CLS) : la cantidad de cambio de diseño del contenido visual de la página que es inesperado. Esto debería ser inferior a 0,1.

Puedes auditar los Core Web Vitals de tu sitio web de forma rápida y sencilla utilizando  Site Audit  de SEMRUSH.

Busca el cuadro denominado «Core Web Vitals» en tu panel de control. Hagas clic en » Ver  detalles «.

Verás tus páginas desglosadas por su estado para las métricas de Core Web Vitals. 

También recibirás consejos sobre cómo mejorar tu rendimiento.

13. Aprovecha el SEO programático. Eso es parte de las técnicas de seo.

El SEO programático es una táctica en la que se crean páginas centradas en palabras clave de forma automatizada.

Las páginas de conversión de moneda de Wise son un ejemplo perfecto.

Estas páginas ayudan a los usuarios a realizar conversiones entre varias monedas: de dólares estadounidenses a rupias indias, de euros a dólares estadounidenses, etc. Y casi todas las combinaciones de divisas tienen su propia página distinta.

Wise recibe alrededor de 4,2 millones de visitas orgánicas mensuales solo desde EE. UU. para estas páginas.

Y estas son las palabras clave de las que proviene el tráfico.

Probablemente puedas replicar un enfoque similar para tu sitio web.

El primer paso es descubrir palabras clave relevantes que tengan muchas variaciones con intenciones similares.

Por ejemplo, si te encuentras en el sector de viajes, puedes utilizar términos como «mejores hoteles en» en la herramienta Keyword Magic Tool de SEMRUSH para encontrar más palabras clave.

Como puedes ver, tenemos 127.680 palabras clave con un volumen de búsqueda mensual combinado de 4.972.400

La clasificación incluso, para una pequeña fracción de estos términos, podría generar mucho tráfico.

14. Utiliza IA en tu proceso de creación de contenido

Las herramientas de inteligencia artificial son bastante buenas para manejar algunas partes de la creación de contenido. Por ejemplo: crear esquemas optimizados para búsquedas para las publicaciones de tu blog.

Al usarlos para crear esquemas, puedes acelerar el proceso de creación de contenido. Eso te permite publicar una mayor cantidad de artículos de calidad que pueden generar tráfico a tu sitio.

Por ejemplo: utilizamos este formato de mensaje en ChatGPT:

Crea un esquema para mi artículo sobre [tema] basado en estas palabras clave: «[primera palabra clave]», «[segunda palabra clave]», etc.

e ya está creado nuestro esquema.

ContentShake AI hace que esto sea aún más sencillo.

Simplemente ingresa los detalles sobre tu negocio al configurarlo, selecciona una de las ideas de artículos sugeridas y generarás un esquema detallado completo con imágenes, subtítulos y más.

No es necesario seguir los esquemas exactos que proporcionan estas herramientas. Son sólo sugerencias. 

Puedes editar según tus requisitos específicos.

15. Mejorar la velocidad de la página

La velocidad de la página es una medida de la rapidez con la que se cargan tus páginas web, lo cual es importante para las clasificaciones SEO.

Puedes utilizar PageSpeed ​​Insights para comprobar qué tan rápido se cargan tus páginas web.

Te otorga una puntuación general de 0 a 100. Cuanto mayor sea la puntuación, mejor.

Puedes hacer algunas cosas para mejorar la velocidad de tu página.

Primero reduzca el número total de solicitudes que realizan tus páginas web para reunir todo el contenido. 

Cada solicitud adicional aumenta el tiempo de carga de tu página. Puedes pedirle a tu desarrollador que analice tus páginas web para identificar solicitudes innecesarias. Pueden eliminarlos o combinarlos para reducir el tiempo de carga.

Luego, habilita el almacenamiento en caché

El almacenamiento en caché es cuando tu navegador almacena una copia de tu página web en los dispositivos de los visitantes. De esta manera, cuando vuelvan a visitar la misma página, esta cargará más rápido. 

Si usas WordPress, puedes usar complementos como WP Rocket o W3 Total Cache para habilitar el almacenamiento en caché.

Y por último, optimizar las imágenes.

Las imágenes suelen ser los archivos más grandes de las páginas web, por lo que son los que tardan más en cargarse.

Puedes utilizar herramientas como ShortPixel para reducir el tamaño de tus imágenes sin comprometer su calidad.

El contenido digno de enlace es cualquier contenido que proporcione mucho valor a los usuarios.

Ejemplos incluyen:

  • Herramientas gratuitas
  • Calculadoras interactivas
  • guías detalladas
  • Conjuntos de datos interesantes

Debido al valor que ofrecen, muchos sitios web enlazan a ellos de forma natural.

Mire esta calculadora de costo de vida de NerdWallet como ejemplo:

Esta calculadora te permite comparar el costo de vida en dos ciudades diferentes. 

Puedes ingresar tu ciudad actual, la ciudad a que deseas cambiarte y los ingresos de tu hogar antes de impuestos.

Luego, mostrará cuántos ingresos necesitas para mantener tu nivel de vida en la nueva ciudad y un desglose de la estructura de costos relacionados con vivienda, transporte, alimentación, etc.

Y esta página tiene aproximadamente 22.000 Backlinks de casi 2.600 dominios diferentes.

Crear calculadoras y otro contenido digno de vincular como este que sea relevante para tu nicho podría ser una buena manera de obtener Backlinks y, por consequencia, autoridad de dominio.

Continúa mejorando tu rendimiento SEO con las técnicas de seo

Ahora que ya conoces las mejores técnicas de SEO para aumentar tu tráfico y tu clasificación, es hora de profundizar tus conocimientos. 

Aquí hay algunos enlaces útiles para guiar tus próximos pasos en el mundo del SEO:

Fuente: SEMRUSH

Artículo: Mr SEO de Agencia SEO