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Google Sandbox: ¿Google realmente odia los sitios web nuevos?
Google Sandbox se refiere a un supuesto filtro que impide que los nuevos sitios web se clasifiquen entre los primeros resultados de Google.
imagen principal del artículo que habla de Sandbox Google.

Google Sandbox

El Sandbox de Google nunca ha sido confirmado «oficialmente» por Google. Sin embargo, muchos expertos en SEO están convencidos de su existencia, ya que observan efectos similares al sandbox al intentar posicionar nuevos sitios web.

Entonces, ¿cuál es la verdad? ¿Existe el Sandbox de Google desde 2018? Y si es así, ¿cómo evitar que Google «sandboxee» tu sitio?

Para responder a estas preguntas, fueron contactados a varios practicantes de SEO para conocer su opinión sobre el sandbox de Google, basándome en su experiencia con nuevos sitios web.

Un gran agradecimiento a estos individuos:

Ahora, ¡comencemos!

El Google Sandbox: Una Breve Historia

En el año 2004, los webmasters y profesionales del SEO notaron que sus sitios web recién lanzados no estaban clasificando bien en Google durante los primeros meses, a pesar de sus esfuerzos en SEO.

Google indexaba correctamente los nuevos sitios web, pero no clasificaban ni siquiera para palabras clave y frases relativamente poco competitivas. Sin embargo, estaban clasificando bien en otros motores de búsqueda, como Bing y Yahoo.

Este efecto de «sandbox» duraba desde unas pocas semanas hasta varios meses.

Teniendo en cuenta que Google desea ofrecer contenido autoritario y de alta calidad a sus usuarios y podría no confiar en los sitios web completamente nuevos, eso tenía sentido.

Por ejemplo, Rand Fishkin creía que SEOmoz había sido «sandboxeado» durante 9 meses, a pesar de su perfil de backlinks naturalmente fuerte.

SEOMoz

Incluso hubo una teoría de que el sandbox de Google estaba empujando a la gente a gastar dinero en PPC.

En 2014, el sandbox de Google volvió a generar interés cuando los propietarios de sitios web y los SEOs vieron nuevamente que sus nuevos sitios no estaban clasificando tan rápido como solían hacerlo, a gran escala. Esto se discutió principalmente en foros de «black hat» y podría ser el resultado de otro filtro anti-spam de Google.

¿Existe un período de Sandbox en 2018 y, de ser así, ¿cuánto tiempo dura?

Aunque personalmente he conocido a personas que presumen de altos rankings para sitios web de 1 mes de antigüedad, muchos expertos en SEO creen que hay algo que impide que un sitio web completamente nuevo llegue a las principales posiciones de búsqueda.

Opinión de los Expertos

Incluso muchos expertos en SEO lo incluyen entre los factores de clasificación de Google.

Veamos algunas opiniones de expertos en SEO. Esto es lo que les pregunté:

  1. En tu trabajo, ¿sientes el impacto del Sandbox de Google (o cualquier cosa similar) en sitios web nuevos?
  2. ¿Cuánto tiempo suele tomar salir del sandbox?

¡Vamos a ello!

imagen 1 del artículo que habla de Sandbox Google.

Greenlane

  1. Nunca pensé que fuera un filtro específico del tipo «encontramos un sitio nuevo; suprimámoslo hasta que sepamos que no es un sitio pasajero». Pero sí, un sitio nuevo, ya sea una startup o un micrositio para un dominio establecido, lucha por obtener visibilidad hasta que demuestra su importancia para Google.
  2. Si salir del sandbox significa clasificar en la primera página, la respuesta depende del tiempo dedicado a mejorar las señales versus la competitividad de los sitios existentes. Podrían ser días, meses o años. Obtienes lo que inviertes. Pero si salir del sandbox significa obtener indexación, eso no debería llevar más que unos pocos días (a menos que haya algún problema).

Bill Sebald, Owner Greenlane

World Of Ether

  1. Aunque estoy de acuerdo en que no existe un Sandbox, definitivamente hay algoritmos similares al sandbox diseñados para garantizar que solo se les brinde la cobertura SERP necesaria a los webmasters de calidad y/o dedicados.
  2. Soy partidario de la «regla de los 13 meses» para sitios nuevos que no reciben muchas menciones. Para estos sitios, una vez que los algoritmos detectan que el sitio existe más allá de 1 año (los webmasters no dedicados no pagarán por los costos de alojamiento más allá de 1 año), los resultados tienden a aumentar.
Edward Sturm, Director of Marketing World of Ether

Sachs Marketing Group

  1. Sí, absolutamente. Creo completamente que todos los nuevos dominios atraviesan un «período de prueba» antes de tener la oportunidad de obtener visibilidad orgánica en los SERPs de Google.
  2. Eso depende de tantos factores diferentes. Definitivamente no puede ser un enfoque de «configúrelo y olvídelo». Cuanto más desarrollo se realice (contenido, enlaces, contenido, directorios, Search Console, contenido, señales sociales, contenido, directorios locales, contenido, citas locales, etc.), mejor. Como regla general, me arriesgaría a decir que entre 4 y 6 semanas.
Eric Sachs, CEO Sachs Marketing Group

Orbit Media

  1. La forma en que funciona la búsqueda, los nuevos dominios tienen una gran desventaja. Simplemente no tienen una Autoridad de Dominio lo suficientemente alta como para competir por mucho. Es posible que sean indexados y clasifiquen para la marca, pero eso es todo al principio.

Así como un recién nacido no es alguien de quien tomar consejos, un sitio web nuevo no es algo que Google considere creíble, incluso si no hay un «sandbox» real incorporado en el algoritmo.

  1. Los nuevos sitios web son fáciles de indexar pero difíciles de clasificar. Todos necesitamos establecer nuestras expectativas cuidadosamente.

Rastreado: Configura las Herramientas para webmasters y «Fetch» y deberías ser rastreado dentro de unas pocas horas.

Indexado: Busca tu URL en Google y deberías verte aparecer en el índice dentro de uno o dos días.

Clasificación para la Marca: A menos que tu nombre de marca sea común en muchos otros negocios, deberías ver tu sitio clasificando para la frase clave de marca dentro de una semana más o menos.

Clasificación para frases de cola larga de ultra baja competencia: Especialmente si son los títulos y encabezados de una página bien detallada, esto debería comenzar a funcionar dentro de un mes.

Clasificación para frases de alta competencia y alto volumen: Si trabajas duro y de manera inteligente, llegarás allí en solo 3-5 cortos años. ¡Nunca te rindas! Vale la pena.

Andy Crestodina, Co-founder Orbit Media


¿Por qué tiene sentido la teoría del Sandbox?

La respuesta es simple:

Retener la clasificación de sitios web completamente nuevos podría darle a Google más tiempo para evaluar la calidad del sitio web y combatir el spam.

¿No te parece sospechoso que un sitio web de una semana de antigüedad de repente irrumpa en los SERPs para una palabra clave competitiva, superando a las páginas que han estado clasificando allí durante años?

Además, todos sabemos que los backlinks son uno de los factores de clasificación más importantes. Y es muy poco probable que las páginas de un sitio web nuevo acumulen perfiles de backlinks sólidos en unas pocas semanas.

Además, muchos expertos en Posicionamiento SEO creen firmemente que Google considera el comportamiento del usuario en sus algoritmos de clasificación a través de tasas de clics, tiempo de permanencia y otras métricas, que pueden recopilar y analizar potencialmente.

Este último dio lugar a otra teoría común de SEO conocida como el «período de luna de miel«.

Se observa que Google puede clasificar el contenido nuevo más alto en los resultados de búsqueda durante un corto período de tiempo para comprender si satisface la intención de los usuarios observando el comportamiento de los visitantes.

Aquí tienes un ejemplo perfecto:

Gráfico de tráfico orgánico de Site Explorer para nuestra publicación reciente sobre herramientas de investigación de palabras clave.

¿Ves ese primer pico de tráfico? Eso podría haber sido el «período de luna de miel».

¿Niega Google la existencia del Sandbox?

Por supuesto que sí 😁

Pero vamos a profundizar un poco más.

Aquí está la respuesta de John Mueller a la pregunta sobre el efecto del sandbox en un Hangout de Webmasters reciente, transmitido el 23 de febrero de 2018.

«En lo que respecta al sandbox, realmente no tenemos este tradicional sandbox del que solían hablar muchos SEOs en años anteriores. Tenemos una serie de algoritmos que podrían parecer similares, pero esencialmente son solo algoritmos que intentan entender cómo encaja el sitio web con el resto de los sitios web que intentan clasificar para esas consultas. […] Siempre es un poco complicado al principio cuando tenemos un sitio web nuevo y no sabemos exactamente dónde deberíamos ubicarlo.«

John Mueller, Webmaster Trends Analyst at Google

Escucha la respuesta completa aquí, es muy esclarecedora.

En cuanto a la importancia de la edad del dominio para la clasificación, aquí está lo que dijo Matt Cutts en 2010.

«Mi respuesta es que no te preocupes tanto. La diferencia entre un dominio que tiene seis meses de antigüedad versus uno que tiene un año de antigüedad realmente no es tan grande en absoluto. Así que siempre y cuando hayas estado al menos un par de meses, algunos meses, deberías poder asegurarte de aparecer en los resultados de búsqueda.«


Matt Cutts,
 Former Head of Webspam Google

¿Qué impide que un sitio web nuevo clasifique?

La experiencia, la autoridad y la confiabilidad (E-A-T) de un sitio web son una de las características de calidad más importantes para Google. Además de eso, existen los backlinks y numerosos otros factores. Es muy poco probable que un sitio web nuevo pueda ganar la confianza de Google en tan solo uno o dos meses.

Aquí tienes una lista de factores que podrían estar impidiendo que un sitio web nuevo clasifique:

  1. Falta de contenido Google podría no ver suficientes páginas en tu sitio web para entender su relevancia temática. Es posible que necesiten más datos para decidir qué hacer con tu sitio web y a qué grupo de palabras clave (tema) pertenece.
  2. Falta de señales de usuario Como mencioné anteriormente, muchos SEOs están convencidos de que la tasa de clics, la tasa de rebote y el tiempo de permanencia están entre los factores de clasificación. Hasta que Google procese más datos de comportamiento para tu sitio web y los compare con otros sitios, podría posponer su clasificación para palabras clave populares.
  3. Falta de backlinks de calidad Los backlinks (junto con el contenido y RankBrain) son uno de los 3 principales factores de clasificación para Google. Si tu contenido tiene un perfil de backlinks débil y tu sitio web aún no es lo suficientemente fuerte como para transmitir «link juice» a través de enlaces internos, ¿por qué Google lo clasificaría por encima de otros sitios con backlinks sólidos?

Un estudio de Ahrefs de factores de clasificación mostró una fuerte correlación entre el número de dominios de referencia y las clasificaciones.

imagen 4 del artículo que habla de Sandbox Google.

Es posible construir bastantes backlinks en solo un mes, pero si no son de alta calidad, Google simplemente los ignorará.

Perfiles de backlinks que crecen rápidamente y una sobre-optimización del texto de anclaje pueden resultar sospechosos y podrían acarrearte una penalización.

Industria y competencia

Esta fue otra pregunta dirigida a los expertos en SEO:

¿Son diferentes las cosas en diversos nichos, niveles de competencia y tipos de contenido?

«Absolutamente. Google clasifica diferentes verticales e industrias con diferentes señales. No es un algoritmo de clasificación «talla única». Esto es intencional.»

Bill Sebald, Owner Greenlane

Estos efectos similares al sandbox, sin embargo, son definitivamente diferentes en varias verticales. Por ejemplo, los sitios web médicos y legales tienden a requerir más tiempo y backlinks de calidad para obtener tracción en los SERPs. Esto tiene sentido cuando consideras que la información en estos sitios web tiene un gran poder sobre la vida de los buscadores; su contenido debe tomarse en serio.

Edward Sturm, Director of Marketing World of Ether

Siempre, sí. Y agregaría las geografías a esta lista. Así es como se entienden los nichos y vecindarios en la búsqueda:

«Cada frase clave es una competencia y cada página es un competidor».

Entonces, algunas frases están dentro de un conjunto competitivo donde hay mucha competencia. Podría ser un tema pequeño o un conjunto de frases con muchas menos páginas relevantes («consejos de salud para crías de musarañas») …o en un lugar muy específico («clínica de mascotas exóticas en Wichita, Kansas») …o una frase que muestre un conjunto completamente diferente de características de SERP.

Podrías clasificar casi de inmediato y durante muchos años dependiendo de estos factores: temas más estrechos, nichos más pequeños, negocios en esa área, menos formato de contenido, etc.

Andy Crestodina, Co-founder Orbit Media

Esta fue la única pregunta donde Eric Sachs tenía una opinión opuesta a la de sus colegas. Eric no observó ninguna diferencia significativa entre varios nichos y niveles de competencia. El sandbox estaba en todas partes.

¿Cómo puedes evitar o reducir el período de sandbox?

Y la última pregunta a los expertos fue:

¿Puedes evitar este «período de espera» con contenido excepcional y construcción de enlaces de alta calidad en línea con las prácticas éticas?

En mi experiencia, sí. Mira Sparktoro.com como ejemplo.

Bill Sebald, Owner Greenlane

¡Vamos a echarle un buen vistazo a Sparktoro, ¿de acuerdo?

Aquí tienes la captura de pantalla de Ahrefs Site Explorer que muestra su perfil de backlinks:

imagen 5 del artículo que habla de Sandbox Google.

Y aquí tienes el número de palabras clave orgánicas y el tráfico de búsqueda:

¡Se ve realmente impresionante!

Pero mirando más de cerca, Sparktoro aún no clasifica para ninguna palabra clave de alto volumen en el top 10 (excluyendo las palabras clave de marca).

imagen 7 del artículo que habla de Sandbox Google.

Finalmente, sé con certeza que es posible eludir estos efectos de sandbox. Si un sitio se vuelve viral en cierta medida y recibe unos pocos cientos o miles de visitas únicas diarias, algunas menciones en redes sociales cada día y backlinks reales, ese sitio será tomado inmediatamente en serio por los algoritmos de Google. He visto esto suceder dos veces hasta ahora con sitios web completamente nuevos, eventualmente clasificando en el puesto número 1 para sus palabras clave principales.

Edward Sturm, Director of Marketing World of Ether


No creo que puedas evitarlo por completo, pero sí creo que PUEDES acelerar el proceso (ver mi respuesta anterior sobre la duración del sandbox).

Eric Sachs, CEO Sachs Marketing Group

Absolutamente.

De hecho, lanzar una nueva marca y un nuevo sitio web es una oportunidad para hacer una gran relaciones públicas y construcción de enlaces. Aquí hay solo algunas cosas que pueden suceder el «Día del Lanzamiento» para desencadenar enlaces, compartidos, suscripciones y una mejor oportunidad de clasificación más temprana…

Publica un conjunto de artículos en blogs relacionados.
Entrevista a un influencer relevante y hazlo la primera publicación en tu blog.
Pide a amigos con programas de marketing por correo electrónico que agreguen tu sitio al final de sus correos electrónicos esa semana en una campaña «PS».
Organiza un evento e invita a influencers locales para hacer videos cortos en vivo en las redes sociales.
Publica una nueva investigación original en el nuevo sitio y luego ponte en contacto con los presentadores de podcasts para preguntar si les gustaría que hablaras sobre ello en sus programas.
Crea una donación pro bono para organizaciones sin fines de lucro que comience a aceptar solicitudes ese día. Avísale a los medios.
El último conjunto de consejos en nuestra lista de verificación de lanzamiento de sitios web incluye algunas otras ideas. Hay un millón de pequeñas formas de convertir el nacimiento de tu nuevo sitio web en un poco de noticias, atención, enlaces y tráfico.

Andy Crestodina, Co-founder Orbit Media

Para concluir, simplemente haz todo lo de calidad y en línea con las prácticas éticas que estamos promoviendo en nuestro blog 😉

Fuente: Ahrefs

Traducción: Mr SEO de Agencia SEO