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GUIA GOOGLE SEARCH CONSOLE
Una guía paso a paso para Google Search Console
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GUíA GOOGLE SEARCH CONSOLE

Guía Google Search Console – Si desea que Google indexe su sitio correctamente, necesita la información proporcionada por Google Search Console. Conozca los secretos de esta herramienta enormemente útil y cómo mejorar la clasificación de su sitio.

Si está familiarizado con el marketing digital, sabe que la optimización de motores de búsqueda ( SEO ) es fundamental para atraer tráfico a su sitio web y páginas de destino. 

Dado que Google es el motor de búsqueda número uno, tiene sentido optimizar su sitio para su algoritmo.

Desafortunadamente, Google es notoriamente hermético acerca de cómo funciona su algoritmo, pero ofrece herramientas gratuitas para ayudarlo a recopilar datos e información para que su sitio sea más fácil de encontrar. 

Google Search Console es una de las herramientas más valiosas disponibles y puede hacer que su sitio sea más fácil de indexar, lo que lo ayuda a obtener una clasificación más alta para sus palabras clave objetivo.

Con eso en mente, arremanguémonos y descubramos todo lo que Google Search Console puede hacer por sus esfuerzos de marketing digital.

  • ¿Para qué se utiliza la consola de Google?
  • ¿Es Google Console una herramienta de SEO?
  • ¿Qué datos proporciona Google Console?
  • ¿Cuál es la diferencia entre Google Console y Google Analytics?
  • ¿Cuánto tiempo guarda la consola de búsqueda de Google los datos?
  • ¿Cómo envío mi sitio web a Search Console?
  • Cómo configurar propietarios, usuarios y otros permisos
  • Sitemaps en Google Console
  • ¡Obtenga un mejor contenido de SEO con Rock Content!

¿Para qué se utiliza la consola de Google?

El propósito principal de Google Search Console es ayudarlo a monitorear, mantener y solucionar problemas de cómo aparece su sitio en los resultados de búsqueda de Google. 

Aunque no necesita usar Google Console para obtener una clasificación alta, esta herramienta gratuita le brinda información valiosa sobre cómo el motor de búsqueda ve sus páginas y las indexa en consecuencia.

Si es nuevo en SEO, la información que puede recopilar de Search Console es invaluable para hacer que su sitio sea lo más ágil y optimizado posible. 

Incluso si ha estado usando tácticas de SEO durante un tiempo, Console ofrece funciones continuas para mantenerse al tanto de las nuevas actualizaciones y eliminar cualquier problema potencial de raíz.

Por ejemplo, puede recibir notificaciones si Google tiene problemas para indexar o rastrear una o más de sus páginas. De esta manera, puede solucionar el problema de inmediato sin afectar su clasificación SERP.

¿Es Google Console una herramienta de SEO?

Sí, en muchos sentidos, esta puede ser la mejor herramienta de SEO porque la información que obtiene proviene directamente de Google. 

Nuevamente, no podrá ver «detrás de la cortina» y observar de cerca el algoritmo de la compañía, pero Search Console es prácticamente la mejor opción.

En general, la optimización de motores de búsqueda es el proceso de garantizar que las páginas de su sitio se clasifiquen para palabras clave específicas. Google clasifica los sitios según su relevancia, por lo que desea eliminar cualquier información innecesaria o irrelevante de cada página. 

Google Search Console puede ayudarlo a identificar cualquier redundancia, para que su sitio esté lo más optimizado posible.

Si bien el uso de esta herramienta no garantiza una clasificación alta en las páginas de resultados de búsqueda (su contenido está a cargo de eso), puede estar seguro de que Google no lo criticará por errores básicos o información errónea.

¿Qué datos proporciona Google Console?

Aquí hay una descripción general básica de todo lo que Google Search Console puede brindarle al analizar su sitio web:

Confirme la indexabilidad de su sitio

Google utiliza rastreadores web para crear un índice completo de todas las páginas de Internet. Cuando uno de estos rastreadores llega a su sitio, debe poder pasar de una página a la siguiente. 

Proporcionar un mapa del sitio puede ayudar al algoritmo a hacer su trabajo de manera más eficiente , pero si el sitio está optimizado, los rastreadores no deberían tener ningún problema.

Google Search Console le dirá si alguna página de su sitio no es indexable, lo que significa que los rastreadores pueden acceder a ella. En ese caso, debe descubrir cómo eliminar esas páginas o hacerlas accesibles. 

Una vez que haya solucionado cualquier problema de indexación, puede solicitar que Google vuelva a rastrear la página para actualizarla en el algoritmo.

Mostrar datos de tráfico de búsqueda de Google

Puede acceder a esta información a través de Google Analytics, pero Search Console le brinda una mejor perspectiva de la intención del usuario y cómo las personas encuentran e interactúan con su sitio. 

Algunos puntos de datos notables incluyen:

  • Con qué frecuencia aparece su sitio en las búsquedas de Google
  • Qué consultas muestran tu sitio
  • Con qué frecuencia los usuarios hacen clic para consultas específicas

Hay más puntos de datos a los que puede acceder, pero estos tres son los más importantes.

Recibe notificaciones de Google

Hay muchas razones por las que Google puede tener problemas para indexar sus páginas, y cada vez que actualiza su sitio, puede desencadenar un problema sin darse cuenta. 

Search Console puede notificarle cuando los rastreadores web encuentren un problema y la herramienta le indicará cómo solucionarlo.

El principal beneficio de recibir estas notificaciones es que puede ser más proactivo con respecto a su estrategia de SEO. Con tantos detalles y páginas para administrar, es fácil pasar por alto elementos esenciales. 

Por lo tanto, hacer que Google le avise cuando hay un problema garantiza que nunca se perderá nada.

Mostrar vínculos de retroceso

Construir una red de enlaces es esencial para aumentar tu ranking SERP orgánicamente. Si bien no puede controlar quién vincula a su sitio web, puede obtener una lista detallada de estos sitios de Google. Cada uno es como un «voto de confianza», lo que hace que su sitio sea una autoridad más respetada.

Esta lista es invaluable porque puede prestar atención a sus vínculos de retroceso y detectar cualquier problema potencial. Por ejemplo, si los sitios web de bajo rango o spam tienen enlaces a usted, puede pedirles que deshabiliten esos enlaces. 

Si bien no puede obligar a otro sitio web a eliminar un enlace, al menos puede saber cuándo está sucediendo.

Otro beneficio de ver vínculos de retroceso es que potencialmente puede forjar asociaciones con otros sitios. Si ya te están vinculando, deben apreciar el contenido que tienes para ofrecer. Construir estas relaciones puede ayudar a su estrategia de marketing a largo plazo.

Descubra problemas de AMP y búsqueda móvil

Más personas que nunca utilizan teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles para navegar por la web. 

Sin embargo, debido a que estos dispositivos tienen pantallas más pequeñas y menos poder de cómputo que una computadora de escritorio normal, los sitios deben ser esbeltos para mantener su velocidad móvil.

Como regla general, los usuarios abandonarán su sitio si tarda demasiado (incluso unos segundos adicionales) en cargarse. Google AMP (Páginas móviles aceleradas) monitorea su sitio y le dice si necesita recortar algo de grasa de sus páginas. 

También puede descubrir qué tan bien se muestra su sitio en las búsquedas móviles y locales, como cuando alguien usa Google Maps para encontrar un negocio cerca de ellos.

Estos puntos de datos no son los únicos conocimientos que puede recopilar de Google Search Console, por lo que tiene sentido configurar su cuenta lo antes posible.

¿Cuál es la diferencia entre Google Console y Google Analytics?

Ambas herramientas gratuitas lo ayudan a comprender qué tan bien se clasifica su sitio para palabras clave específicas y cuánto tráfico obtiene de esas palabras clave. Sin embargo, ambos programas se pueden usar en conjunto para aprovechar al máximo cada uno.

En términos generales, Google Console es una herramienta de monitoreo del sitio que le indica cuándo hay un problema que necesita solución. Sin embargo, Console no le brindará información sobre la intención del usuario o las tendencias de búsqueda que podrían afectar el tráfico de su sitio.

En cambio, Google Analytics puede brindarle toneladas de datos de usuario y decirle cómo los resultados de búsqueda se adaptan a las nuevas tendencias. De esta manera, puede ser más proactivo sobre el tipo de contenido que produce, lo que garantiza que pueda crecer y mantener un tráfico constante a largo plazo.

Básicamente, piense en Google Search Console como una herramienta de administración de sitios web y Google Analytics como una herramienta de marketing digital. 

Ambos programas son valiosos para diferentes propósitos, por lo que no hay razón para usar uno y no el otro.

¿Cuánto tiempo guarda la consola de búsqueda de Google los datos?

Una cosa que notará si usa varias herramientas analíticas de Google es que los datos presentados en cada programa pueden diferir ligeramente. Esto se debe a que cada programa recopila y almacena información de manera diferente, por lo que es posible que lo que vea no esté actualizado.

Search Console conserva los datos del sitio durante 16 meses y, una vez que la herramienta rastrea sus páginas, puede ver la nueva información publicada en 48 horas. Además, recuerde que Console rastrea un subconjunto de las páginas de su sitio, mientras que Analytics puede monitorear un conjunto diferente. Por lo tanto, comparar conjuntos de datos entre cada herramienta es difícil porque pueden estar buscando cosas diferentes.

¿Cómo envío mi sitio web a Search Console?

Una vez que crea una cuenta de Google Search Console, puede agregar hasta 1000 propiedades de sitios web . Primero, debe verificar que es el propietario del sitio. Hay tres tipos de propiedades del sitio web que puede agregar desde el menú desplegable «+ Propiedad»:

  • Propiedad de prefijo de URL: en este caso, todas las subpáginas dentro de la propiedad de URL se indexarán junto con la página principal. Por ejemplo, si tiene https://testsite.com/blog, se indexarán todas las páginas dentro del encabezado «blog». Sin embargo, no se incluirá ningún encabezado de URL independiente (es decir, https://m.testsite.com).
  • Propiedad de dominio: si desea que Google Console indexe todo su sitio y todos los subdominios, puede ingresar el dominio principal, como testsite.com. No necesita ingresar WWW o HTTP al enviar una propiedad; Google completará el resto. El motor de búsqueda también verificará que usted es el propietario en función de los datos de DNS.
  • Propiedad alojada en Google: Google tiene muchas herramientas y sitios que puede usar con fines comerciales. Si ha iniciado sesión con la misma cuenta de Google, puede verificar su propiedad de la propiedad inmediatamente. En este caso, elegiría el prefijo de URL o las propiedades de nivel de dominio.

Una vez que envíe la propiedad a Google Search Console, deberá proporcionar información de verificación. Los prefijos de URL pueden tener varios métodos de verificación, pero las propiedades a nivel de dominio solo se pueden verificar a partir de los datos de DNS.

Después de la verificación, verá que los datos aparecen en su cuenta en un par de días.

Cómo configurar propietarios, usuarios y otros permisos

En su cuenta de Google Search Console, puede configurar hasta 100 usuarios y propietarios para una propiedad específica. Estas personas pueden ser propietarios verificados del sitio (es decir, usted) o usuarios registrados. 

Por ejemplo, si desea que un gerente de marketing tenga acceso a los datos de su Consola, puede agregarlo como propietario o usuario completo.

Para agregar y ajustar nuevos usuarios y propietarios, debe ser un propietario verificado. Las opciones se encuentran en la pestaña Configuración en «Usuarios y permisos». 

Una vez que agregue un nuevo usuario, puede eliminarlo o editar el acceso a su cuenta después del hecho, según sus necesidades. Además, existen múltiples tipos de usuarios, cada uno con diferentes niveles de acceso.

Sitemaps en Google Console

Si tiene un sitio grande y complicado, tiene sentido crear y enviar un mapa del sitio. De esta forma, los rastreadores web de Google no tienen que adivinar qué páginas están relacionadas y usted también puede asegurarse de que obtengan todas las páginas esenciales.

Puede crear un mapa del sitio y enviarlo directamente a Google a través de Search Console o su cuenta de Google. También debe enviar mapas de sitio actualizados a medida que renueve su sitio web. Cuando vuelva a enviar un mapa, recuerde eliminar el anterior para que los datos no obstruyan su cuenta o causen problemas dentro del algoritmo.

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