
investigación competitiva en SEO
Investigación Competitiva en SEO > Descubra oportunidades de SEO sin explotar a través de investigaciones competitivas no convencionales. Utilice estas herramientas y tácticas para ir más allá de lo básico.
Uno de mis aspectos favoritos del Posicionamiento SEO es sumergirme en la investigación competitiva.
Es esclarecedor y produce muchas ideas estratégicas y temas de contenido.
A los clientes siempre les encanta ver información sobre cómo se comparan con sus rivales.
Hay algunos pasos estándar que las agencias ( Agencia SEO España ) toman para la investigación competitiva, además de algunos métodos menos ortodoxos que han demostrado ser útiles para mí y mis clientes a lo largo de los años. Éstas incluyen:
- Reseñas de productos/negocios
- SparkToro
- Análisis de los medios propios de tus competidores
Herramientas estándar de investigación competitiva de SEO
Primero, revisemos qué deberían usar los SEO (con un par de casos de uso adicionales).
Probablemente conozcas esta lista:
Ahrefs, BuzzSumo y Semrush.

Ahrefs
Es una gran fuente de información para:
- Tráfico de búsqueda.
- Tráfico pagado.
- Tendencias a lo largo del tiempo.
- Ranking en buscadores por palabras clave.
- Temas y categorías para los que sus competidores escriben contenido.
- Páginas principales.
- Y más.
También me gusta usar esa herramienta para un par de iniciativas más avanzadas:
Análisis de lotes de alto nivel
Esta es una descripción general muy rápida de los vínculos de retroceso para cualquier lista de URL que ingrese.
Esto puede brindarle ideas sobre el alcance (o el contenido escrito estratégicamente para atraer a estos medios ) para su estrategia de vínculos de retroceso.
Aplicar ingeniería inversa a las preguntas frecuentes de un competidor
Esto le permite ver posibles temas importantes para abordar teniendo en cuenta los diferenciadores de su marca.
Para hacer esto, vaya al Site Explorer de Ahrefs , ingrese un dominio de la competencia y luego vaya al informe de palabras clave orgánicas .
A partir de aquí, querrás filtrar las palabras clave que no sean preguntas.
El resultado es una buena lista de preguntas de usuarios reales de su industria.

BuzzSumo
BuzzSumo le envía alertas sobre dónde reciben sus competidores enlaces de sus esfuerzos de relaciones públicas y divulgación.
Esta es la misma idea que el análisis por lotes, pero es más en tiempo real y le brinda una buena idea de las prioridades actuales de sus competidores.

semrush
Semrush es una herramienta muy útil para la investigación competitiva.
La herramienta dominio versus dominio para ver qué palabras clave clasifican los competidores con métricas asociadas. Puede obtener información sobre las palabras clave de la competencia, el texto de los anuncios, los listados orgánicos y pagos, etc.
Armado con toda esta investigación, un juego de contenido divertido que me gusta sugerir a los clientes son las piezas «{cliente} versus {competidor}«, especialmente una vez que haya desarrollado algunos diferenciadores para resaltar en su contenido.
Es posible que no esté por encima de su competidor simplemente usando su marca. Aún así, si eres un retador que se enfrenta a marcas más grandes, es una buena manera de tomar prestado el valor de su marca.
Con este ángulo, obtuve excelentes clasificaciones en la primera página y llegué a usuarios con intención de compra.
Adam Tanguay
Herramientas avanzadas de investigación competitiva SEO
Reseñas de productos y negocios.
Las reseñas de productos/servicios o marcas de sus competidores son una excelente manera de encontrar problemas que pueda abordar con su contenido y metadatos relacionados, especialmente si esas debilidades son fortalezas relativas para su cliente.
¿Mal servicio al cliente? Considere un blog sobre por qué el servicio al cliente {cliente} es clave para su crecimiento.
¿Le falta una característica clave que los usuarios anhelan?
Incluso si aún no forma parte de la oferta de su marca, la investigación competitiva que pueda aportar, junto con las sugerencias para la hoja de ruta de su cliente que pueden incluir en el contenido de la parte superior del embudo, serán muy bien recibidas por el equipo de producto.
Junto con las reseñas de Google , Yelp es un gran recurso para las empresas locales.
Capterra y sitios como G2 son muy útiles para empresas B2B y SaaS.
Profundice: cómo las reseñas de los clientes pueden mejorar sus esfuerzos de SEO

SparkToro
Puede utilizar los valiosos conocimientos sobre audiencia de SparkToro para analizar a los usuarios de su propia marca: de qué hablan y dónde interactúan.
Pero también es justo usarlo para identificar qué están haciendo los usuarios de la competencia.
Puede ver que los datos de SparkToro generan una gran cantidad de ideas de contenido y palabras clave. Los sitios relacionados y las cuentas visitadas brindan un agradable halo de intereses que quizás puedas abordar más directamente con tu marca.

Si eres una marca retadora que intenta quitarle participación de mercado a un pez más grande, es posible que la marca en sí tenga su propio subreddit (como en este ejemplo de NerdWallet ).
De lo contrario, es probable que aún puedas encontrar información sobre la competencia buscando a tu competidor en subreddits más generales, por ejemplo, «nerdwallet» en un subreddit de tarjetas de crédito .
Quizás tanto como las reseñas de productos, Reddit es un territorio extremadamente fértil para obtener información sobre la marca y preguntas que puede abordar con su estrategia de SEO.
Puede que sea un panorama un poco espinoso, pero las publicaciones que han generado mucha participación son buenos puntos de partida para ideas de contenido que resonarán en los usuarios finales.
Análisis de la competencia de medios propios
Aquí es donde realmente puedes arremangarte y encontrar oportunidades de crecimiento. Comience con un análisis SERP para realizar un mapeo básico de «consulta a la página de destino», pero no se detenga ahí.
- Evaluar la arquitectura y estructura de la información del sitio.
- Analice blogs, estudios de casos y otro contenido no exclusivo para encontrar temas.
- Suscríbase a los boletines y analícelos a medida que los recibe.
- Mire los perfiles de las redes sociales para ver las tendencias y los temas en discusión en tiempo real.
- Realice el recorrido del usuario y/o el proceso de registro para evaluar las fortalezas, debilidades y el posicionamiento competitivo.
Toda esta investigación debería informar directamente a los proyectos, como un análisis de brechas de contenido.
Esta no es solo una lista de palabras clave (investigación de Palabras Clave) en las que se clasifican sus competidores y usted necesita desarrollar contenido, sino una lista de oportunidades de cielo azul que puede abordar primero.
Incluso puede descubrir que, si bien los competidores obtienen una buena clasificación para palabras clave altamente competitivas , hay espacio para acaparar terreno a través de un enfoque diferenciado que se alinee con su marca.
Profundice más: competencia de búsqueda: ¿con quién compite realmente?
Reúna conocimientos competitivos y luego actúe
Presentar los conocimientos competitivos a los clientes y/o equipos de gestión en un paquete digerible es un buen comienzo (y puede llegar hasta el equipo ejecutivo con fines de planificación estratégica).
Cuando realmente el asunto se pone en marcha es cuando se hacen recomendaciones sólidas sobre cómo utilizar los conocimientos que se han recopilado.
Apunte a comidas para llevar como:
- «{Competitor} es excelente en x, por lo que sugiero que apuntemos a y».
- «{Competidor} es menos popular entre {audiencia}, que probablemente interactuaría con el contenido de {tema}«.
En última instancia, su cliente/compañeros de equipo deberían poder utilizar sus conocimientos para comprender el mercado y alinearse con usted en las prioridades de las iniciativas para ampliar su huella.
Si se ejecutan bien, esas iniciativas los colocarán a usted y a su equipo en una excelente posición cuando llegue el momento de realizar revisiones de desempeño o renovaciones de contratos.
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FUENTE: SEARCH ENGINE LAND
Traducción: MR SEO