SEO internacional – 6 Tips para una expansión internacional exitosa
Conozca los elementos clave del SEO Internacional que debes tener en cuenta al decidir si globalizarse e ingresar a nuevos mercados.
SEO Internacional > Es posible que hayas detectado una gran oportunidad basada en una buena cantidad de tráfico a tu sitio desde un país específico. Tal vez una campaña de relaciones públicas se volvió viral y ahora los usuarios de todo el mundo buscan tu producto, creando una demanda constante para él.
Cualquiera que sea la razón, una expansión, el lanzamiento de un nuevo producto o una diversificación siempre tendrán que estar respaldados por un análisis rápido y detallado de cada elemento, no solo en la estrategia más amplia sino también en SEO Internacional.
Entrar en un nuevo mercado o volverse global conlleva recompensas potencialmente significativas y riesgos considerables.
Los especialistas en marketing de búsqueda generalmente están de acuerdo sobre qué factores contribuyen al éxito de los participantes en el mercado, incluidos:
- Amplia investigación de palabras clave y competidores.
- Análisis de personajes del mercado objetivo.
- Análisis de nuevos entrantes.
- Ecosistemas autónomos para permitir la planificación de campañas de relaciones públicas pagas y digitales.
Estos estudios determinarán si la marca puede ingresar a un nuevo mercado, si es el momento adecuado o si existe la oportunidad de escalar esa marca. Esencialmente, estos son los principales factores de éxito en cualquier entrada al mercado o lanzamiento global.
En este artículo, descubrirás seis elementos que me funcionaron al ingresar a nuevos mercados mientras trabajaba para mis clientes.
Antes de sumergirnos, es importante tener en cuenta que cada marca, agencia y mercado es diferente. No existe una única lista de verificación que deba aplicarse a tu trabajo.
Adapte este y otros consejos a tu estrategia y asegúrese de que esté alineado con objetivos comerciales más amplios. Lo que es más importante, finalizar una estrategia implica trabajar en estrecha colaboración con otros departamentos de tu organización.
1. Evaluación de la rentabilidad del mercado
Investigación de palabras clave internacionales
El análisis en profundidad y la investigación de palabras clave en su mercado objetivo son cruciales para una estrategia de expansión internacional, ya que:
- Te permite recopilar información sobre el volumen de búsqueda y el tráfico de palabras y frases relacionadas con tu producto o servicio en los idiomas originales de los nuevos mercados.
- Enseñate posibles variaciones en el idioma utilizado (recuerde que la traducción y la localización no son suficientes ahora).
Además del tráfico de búsqueda, la dificultad de las palabras clave es un indicador importante, ya que especifica qué tan competitivas pueden ser las palabras clave en varios idiomas, regiones y fusiones de idiomas.
Este artículo sobre investigación e intención de palabras clave internacionales es un gran comienzo.
Sugerencia importante : si planeas traducir tu conjunto actual de palabras clave, asegúrate de que no solo estén traducidas y localizadas, sino que también estén alineadas con la forma con que las personas buscan en su país de destino.
Por ejemplo: en el norte de México y algunas partes del sur de los EE. UU., el «spanglish» es común. Esto significa que en esta parte del mundo, encontrarás que muchas consultas se realizan mezclando inglés y español.
Tómate el término de moda «vestido largo» como ejemplo. En España, la gente buscaría «vestido largo», mientras que en algunas partes de México, la gente podría buscar «maxi vestido».
El siguiente ejemplo es de Zara México, donde la forma en que las personas buscan ha influido en cómo se presentan los productos y las categorías. Como se mencionó, los productos se llaman “vestido maxi”.
Mientras que en Zara España, los productos similares se denominan “vestido largo”.
La investigación exhaustiva de palabras clave internacionales:
- Da una idea de los recursos y capacidades que debes tener para ingresar al nuevo mercado.
- Ayúdate a decidir si estás listo para expandirse o si es mejor es un poco más.
Datos de Google Analytics
Analices tus principales fuentes de tráfico de conversión utilizando Google Analytics (u otro software de seguimiento). Tengas bastante atención con las áreas del mundo donde tu marca recibe tráfico constante.
Si bien el tráfico es importante, asegúrate de analizar las conversiones y los ingresos antes de decidir expandirte a un nuevo mercado.
Realices un informe detallado, ya que esto ayudará a determinar si puedes satisfacer la demanda emergente de estos nuevos países.
¿Necesitarás un nuevo almacén? Si no puedes tener un nuevo almacén, es posible que necesites una estrategia de comunicación para enfatizar los tiempos de entrega.
Junto con esto, puedes considerar una campaña de incentivos para aumentar las conversiones si tus tiempos de entrega pueden afectarlos.
2. Redes sociales en el mercado objetivo
Este es uno de los pasos más importantes al ingresar a un nuevo mercado.
Quizás estés pensando que esto no está relacionado con el SEO. Puede que no sea la primera vista.
Sin embargo, determinará la estrategia para los medios pagados y el tipo de contenido que debes producir para aumentar el conocimiento de la marca y obtener enlaces.
¿Por qué son importantes las redes sociales?
Porque un gran porcentaje de los consumidores en internet comienzan su viaje de compras con una investigación de marca en las redes sociales.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que:
- No todos los consumidores siempre comenzarán su investigación de marca en las redes sociales.
- Si empiezan en las redes sociales, no siempre es TikTok.
El cuadro a continuación muestra varios grupos de edad y dónde suelen comenzar su investigación de marca, especialmente cuando realizan una compra de alto valor.
Esta información es útil a la hora de planificar tus inversiones:
- Los tipos de contenido a crear para relaciones públicas digitales.
- Los tipos de influencers con los que trabajar.
- Los canales de medios pagados correctos para el lanzamiento en un nuevo mercado.
En unos casos la campaña de pago será en las redes sociales y en otros será más efectiva a través de Google Ads, por ejemplo.
Es crucial identificar las principales redes sociales utilizadas en el país de destino en el que desea expandirse, especialmente para los grupos de edad que comienzan su investigación de marca en las redes sociales. En algunos países podría ser TikTok, mientras que en otros podría ser Instagram.
3. Hreflang
El hreflang es un pequeño fragmento de código que se ve así: .rel="alternate" hreflang="X"
Se debe agregar una etiqueta hreflang si su sitio tiene el mismo contenido en varios idiomas.
En un contexto global , el elemento hreflang ayuda a los motores de búsqueda a determinar qué versión de URL de tu sitio debe proporcionarse a los visitantes de una región determinada o que hablan un idioma específico.
Hreflang contribuye a una buena experiencia de usuario ya que:
- Ayuda a entregar un resultado de búsqueda en la ubicación y el idioma en que el usuario realizó la consulta.
- Evita problemas de contenido duplicado.
A continuación, he incluido algunas ideas a tener en cuenta al implementar hreflang.
- Atributos hreflang válidos.
- Enlaces de retorno.
- Enlace Hreflang a uno mismo.
- Elementos Hreflang en tu
<head>
. - Encabezados Hreflang HTTP.
- Una implementación de hreflang de mapa de sitio XML.
- Herramientas: generador hreflang, generador de mapas de sitio hreflang.
4. Estructura de URL
Al igual que el principio hreflang de ofrecer a los usuarios resultados relevantes para su idioma y ubicación, la elección de la estructura de la URL es crucial, ya que será una indicación tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.
Estas son las diferencias y los usos de las estructuras de URL comunes: ccTLD, gTLD, subdominio y parámetro.
No existe una «talla única» cuando se trata de la estructura de URL. La elección debe depender de sus objetivos y metas.
Sin embargo, debes considerar las limitaciones de su CMS. Esta es una de las razones por las que es posible que algunas marcas aún utilicen parámetros. Si bien usarlos es aceptable, los parámetros no son la mejor opción.
5. Localización del carrito de compras
Traducir y localizar contenido no es suficiente. Más que eso, el contenido debe estar alineado con los usos comunes y los fenómenos lingüísticos en su país de destino (es decir, Spanglish).
Este principio también se aplica al carrito de compras de tu sitio web. Cuando un cliente está a punto de finalizar una compra, es vital considerar lo siguiente:
- Moneda : La moneda debe ser la misma que la del país del usuario.
- Idioma : Debe ser el mismo que el país de tu usuario.
- Métodos de pago : asegúrese de incluir Apple Pay (crucial), Google Pay, varias tarjetas de crédito y métodos de pago como Klarna y Paypal.
- Información sobre entrega y opciones para métodos de entrega más rápidos y rentables.
- Sección de códigos de descuento .
Si tus clientes objetivo tienen entre 16 y 34 años, considere que es un 80 % más probable que paguen con Apple Pay que con otros métodos.
No tener el método de pago preferido, el idioma incorrecto y la información poco clara dará lugar al abandono del carrito.
La perfecta construcción web es fundamental para el éxito de tu estrategia.
6. Relaciones públicas digitales internacionales
Es imprescindible establecer una estrategia de enlace específica de cada país para cada mercado. Dependiendo del nicho de tu marca, puede estar limitado a algunas tácticas.
Si estás en el sector de la alimentación, la moda, el deporte o los regalos, lo mejor será identificar la red social más utilizada por tu público objetivo y trabajar con influencers en los canales adecuados.
Trabajar con un influencer relevante en una red social adecuada y ejecutar campañas pagas son las mejores formas de ingresar a un nuevo mercado mientras sienta las bases para tus esfuerzos orgánicos.
La belleza de las relaciones públicas digitales es que hay muchas oportunidades para aumentar el conocimiento de la marca y obtener enlaces.
Si no hay un equipo de relaciones públicas tradicional en tu empresa, puedes concentrarte en estas tácticas:
- Seguimiento de marca.
- Eventos.
- Contenido para la promoción.
- Influenciadores.
Para construir asociaciones valiosas, es crucial ajustar siempre el enfoque a las costumbres del mercado individual.
Un enfoque de muestra puede ser así:
- Identificar influencers en Instagram o TikTok.
- Establecer colaboraciones.
- Crear activos para promocionar en los medios de comunicación.
- Trabajar con medios pagados.
- Obtener enlaces locales para agregar relevancia y aumentar la confianza.
Lea “ Uso de relaciones públicas digitales para ganar enlaces y clasificar para sus palabras clave objetivo ” para comenzar.
También puedes consultar Newspaper Map , un mapa interactivo que te muestra los puntos de venta en internet disponibles en todas las regiones del mundo que puedas imaginar.
Cuando hagas clic en las burbujas rosadas, se mostrará un enlace a un periódico digital específico.
El siguiente es un ejemplo cuando se acerca al centro de Londres, donde verás la ubicación de la oficina del Financial Times.
Una vez que hayas identificado el medio de comunicación de tu elección y desees conectarte con un periodista para solicitar un enlace o una colaboración, puedes usar RocketReach (una herramienta donde puedes obtener manualmente los datos de contacto de los periodistas).
Globalícese con el enfoque de SEO adecuado
Las causas más comunes de falla al expandirse incluyen:
- Impulsividad. Tomar decisiones costosas basadas en una alta demanda temporal de productos desde una ubicación específica.
- Enfoques comunes.
- Análisis insuficiente.
- Mala estrategia.
Tu equipo de SEO puede tener la mejor estrategia. Sin embargo, no trabajar con otros equipos y tener pocas habilidades de negociación puede generar fricciones, mala implementación y fallas dentro de los primeros dos años de la expansión.
Para evitar errores costosos, es importante hacer un estudio en profundidad por elemento mencionado en este artículo, y más.
No basees tu estrategia de expansión en una lista de control. Adaptar los recursos al conocimiento de tu negocio y al plan general de la organización.
La siguiente tabla muestra los sesgos comunes en una entrada al mercado e ideas sobre cómo abordarlos.
Análisis de entrada al mercado central | Descripción | Sesgos comunes | como abordar |
Propuesta de valor | modelo de negocio ¿Tengo los recursos necesarios? | Impulsividad e interpretación egocéntrica de los recursos. | Determinar el grado de variaciones en las capacidades requeridas para el nuevo mercado. |
Tamaño de mercado | Área geográfica a expandir, y ¿cuánta demanda hay? | Exceso de confianza, Anclaje e inadecuado valor inicial. | Tomar decisiones con base en los pronósticos realizados sobre los competidores en el mercado objetivo. |
Competencia | Competidores existentes en el mercado Participantes potenciales | Puntos ciegos competitivos | Análisis en profundidad de posibles competidores y sectores afines a nuestro mercado objetivo. |
Estimaciones de los ingresos por cuota de mercado | Expectativas de ventas de nuestra oferta | No considerar la respuesta competitiva de los competidores existentes | Llevar a cabo una investigación exhaustiva de la competencia. |
Estimaciones de costos detalladas | Costos de insumos, distribución y economías a afrontar | Subestimación de los costos | Una vez que todos sus planes de costos estén completos, es recomendable contratar a un consultor o auditor externo para que los revise y determine la viabilidad y los riesgos potenciales. |
Recuerda que los factores de éxito en una expansión son:
- Momento.
- Capacidad de apalancamiento de activos.
- Escalabilidad.
- Y, sobre todo, ¡trabajar en equipo!