03130, Av. Escandinavia, 35, Simple Social Hub, Santa Pola - Alicante - España
SEO Local 2024 - 6 Tips para tu éxito
Aquí hay seis tácticas que lo ayudarán a iniciar su campaña de SEO local
Imagen de portada del Artículo "EO local en 2024: 6 formas sencillas de dominar la búsqueda local"

SEO Local 2024 – 6 Tips para tu éxito

¿Nuevo en la búsqueda local? ¿Se pregunta por dónde empezar?

Aquí hay seis tácticas que lo ayudarán a iniciar su campaña de SEO local.

Cuando se trata de SEO local, es más importante que nunca que optimice sus estrategias de SEO On Page y SEO Off Page   para clientes activos y clientes potenciales de las búsquedas locales.

La competencia local está más intensa que nunca y, si usted no estás en la cima de los buscadores, puede apostar que tus competidores sí lo están.

Aquí hay seis tácticas de SEO local que puedes utilizar para ayudar a que tu empresa tenga una clasificación más alta en los términos de las búsqueda locales, y principalmente en las búsquedas de Google, más importante buscador con más de 85% del total de las búsquedas.

1. Las etiquetas de título y descripción siguen siendo importantes

Las etiquetas de título  y  descripción  son elementos HTML que puedes personalizar para reflejar el contenido de tus páginas web.

El texto de las etiquetas de título y descripción se muestran en los resultados de búsqueda.

Piense en este texto como un “minianuncio” que debe elaborar con cuidado.

El título y la Descripción son tu única oportunidad para captar la atención de un buscador y lograr que haga clic en tu enlace en los resultados de búsqueda para ir a tu sitio web, así que piense detenidamente en lo que coloca en estas áreas de tus páginas web.

Si faltan el título y descripción, Google creerá que tu Página Web nos es lo suficientemente buena para ser enseñada en las primeras posiciones de su buscador. Además, si no lo ponemos, a menudo Google las inventa o las “reescribe”. (Y a menudo lo que crea Google puede ser poco convincente).

Ambos (Título y Descrripción) deben describir el contenido principal de la página  y  deben incluir palabras clave para que se destaquen en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. 

La longitud generalmente aceptable para las etiquetas de título es de aproximadamente 50 a 60 caracteres, y las etiquetas de descripción pueden tener aproximadamente de 160 a 200 caracteres. Aprovecha este espacio y úsalo sabiamente.

Habla con tu audiencia en estas áreas.

  • ¿Qué les llamará la atención?
  • ¿Qué les hará querer hacer clic en su enlace en comparación con todos los demás enlaces de la página?

Estas son preguntas importantes que debemos hacer al escribir etiquetas de título y descripción.

Si no está seguro de cómo se verán sus etiquetas de título y meta descripción o de cuántos caracteres puede utilizar, intenta usar un emulador como el complemento SEO de Yoast para WordPress, donde puede ver cómo se verán su título y descripción en ambos. un dispositivo móvil y una computadora de escritorio:

Escribir títulos y descripciones se considera un arte en el mundo del SEO.

En un mar de resultados de búsqueda competitivos, si este texto no es único, convincente y descriptivo, su tasa de clics se verá afectada (lo que puede perjudicar su clasificación).

Además, demasiadas palabras o caracteres podrían cortar el texto con puntos suspensivos (…). 

Ahora bien, esto puede no ser una verdadera tragedia. Algunos SEO incluso te animan a superar el número máximo de caracteres recomendado. Pero creo que esto parece poco profesional, especialmente cuando aparece en medio de una oración, cortando tus pensamientos a mitad de frase.

¿La leccion? Este espacio es precioso y cada personaje cuenta. A continuación se ofrecen algunos consejos:

  • Nunca desperdicie espacio en nombres de páginas o palabras que no brinden información útil al buscador sobre de qué trata su página web (o negocio).
  • Si desea destacarse ante los clientes locales, incluya el nombre de la ciudad en la que se encuentra su empresa y/o el área en la que presta servicios (por ejemplo, “Atendiendo a Iowa City y Cedar Rapids”).
  • Concéntrese en utilizar una palabra clave específica y colóquela con cuidado lo más cerca posible del comienzo de la etiqueta.

Recuerde, si su empresa aparece en los resultados de búsqueda, tiene una oportunidad de lograr que esa persona haga clic en su enlace. Su título y descripción son el factor determinante.

No lo arruines desperdiciando caracteres que no ayudarán a convencer a un buscador de que vale la pena visitar tu sitio.

2. Perfil empresarial de Google: reclamar y optimizar

Google My Business (GMB) es una de las mejores estrategias de SEO local para empresas locales puedan reunirse con sus clientes cara a cara.

Si tu empresa califica para aparecer en una lista en GMB, deberás  optimizar tu perfil comercial de Google. (¡Es una de las mejores maneras de lograr que su empresa ocupe un lugar destacado en Google!)

Google My Business es gratuito y tu empresa puede obtener una exposición increíble si está lo suficientemente optimizado para aparecer en el paquete local de Google:

Para reclamar tu ficha de perfil de empresa en Google, visite  google.com/business . Hay un proceso de reclamo y verificación que deberás seguir. 

Este proceso de verificación es necesario porque Google quiere confirmar que tu empresa es una empresa real y legítima. El propietario de la empresa debe reclamar la cotización en GBP.

Si está trabajando con una Agencia SEO en sus esfuerzos de Marketing Digital, puede otorgarle permiso para ser administrador de tu perfil comercial más adelante. De esta manera, tu, como propietario de la empresa, mantiene el control de tu perfil si finaliza tu relación con la agencia.

El siguiente paso es optimizar (y seguir mejorando) tu cotización en GMB de la siguiente manera:

  • Seleccionar categorías.
  • Añadiendo horario comercial.
  • Escribir una descripción sólida.
  • Subiendo fotos y vídeos.
  • Creación de publicaciones/actualizaciones.
  • Responder a las preguntas que hacen los clientes potenciales.
  • Incluya cualquier producto o servicio que venda.
  • Responder a las reseñas que recibes.
  • ¡Y más!

Los perfiles comerciales/paneles de conocimiento de Google están llenos de información sobre tu empresa, así que asegúrate de completar todas las secciones relevantes para completar tu perfil comercial en Google. 

3. Las reseñas en el Google My Business son Muy importantes

Hasta el 84% de las personas confía tanto en las reseñas en línea como en las recomendaciones personales, según la Encuesta de Reseñas de Consumidores Locales de 2023 de BrightLocal.

Las reseñas en línea son como oro para una empresa, especialmente cuando son reseñas de 5 estrellas.

Búscate al menos 10 reseñas de 5 estrellas en tu perfil comercial de Google. Pero tu objetivo no es quedarte ahí.

Pida continuamente a tus clientes satisfechos que dejen reseñas en GMB. ¿Por qué? Las reseñas en internet son un factor de clasificación conocido, por lo que obtener excelentes reseñas debería ser una de tus principales prioridades.

«Las reseñas positivas y de alta calidad de sus clientes pueden mejorar la visibilidad de tu negocio y aumentar la probabilidad de que un comprador visite tu ubicación»,  afirma Google .

Dos lugares donde debes concentrarte en obtener reseñas son tu perfil comercial de Google y tu página de Facebook. Estos son los más importantes.

Muchas personas recurren a las redes sociales para ver qué piensan sus amigos y familiares sobre una determinada empresa, por lo que tener buenos comentarios en la página de Facebook de tu empresa puede ayudar a atraer clientes potenciales.

Las reseñas de terceros pueden incluso aparecer en tu perfil comercial de Google (Cambio reciente. Puede que todavía no esté en tu perfil).

Siempre que se deje una reseña sobre tu negocio, positiva o negativa, asegúrate de responderla. Eso muestra a otras personas que leen las reseñas que a tí, el propietario de la empresa, te importa lo que piensen tus clientes.

4. Crea páginas de servicios independientes

Si tiene un negocio basado en servicios, una de las mejores cosas que se puede hacer es crear páginas individuales para  cada servicio en lugar de simplemente poner una lista de tus servicios en una sola página.

La creación de  páginas de servicio  te permite optimizar la ubicación a la que se dirige y las palabras clave asociadas con el servicio específico que ofrece de una manera mucho más específica.

En lugar de una lista de servicios o tener solo un párrafo corto en una página de «Servicios», hagas una página completa para hablar sobre cada servicio que ofreces, lo que significa que tienes mucho más espacio para el contenido y formas de optimizar el texto para servir a tus lectores  y Google (para fines de SEO).

Así que dedícate algo de tiempo a crear páginas individuales para cada servicio que ofreces, incluso si solo tienes tiempo para crear las páginas una a la vez. Al final valdrá la pena. ¡Prometo!

5. Directorios y citas en línea

Debes incluir tu empresa de manera correcta y consistente en los principales directorios de empresas en línea (también conocidos como citas) como Yelp, Facebook, Merchant Circle, Citysearch, etc.

¿Por qué? Porque los directorios en línea suelen mostrar resultados de búsqueda orgánicos elevados.

Si tu empresa no figura en estos directorios, cuando un cliente potencial haga clic en esos enlaces en los resultados de búsqueda, no encontrará la información de tu empresa.

También podrías intentar encontrar  directorios locales de alta calidad para que tu empresa aparezca en la lista.

Consulta el sitio web de tu periódico local y la Cámara de Comercio de tu ciudad para ver si tienen un directorio de empresas locales en el que puedas incluirte.

También puedes buscar palabras clave como “directorio [de su ciudad]” para encontrar otros directorios o sitios de citas locales.

También es esencial obtener el nombre, la dirección y el número de teléfono (NAP) de tu empresa en los principales agregadores de datos de citas, como Foursquare, Data Axle y Neustar Localeze.

Los agregadores de datos distribuyen la información de tu empresa a cientos de otros directorios en línea.

Asegúrate siempre de que el NAP de tu empresa sea coherente en tantos directorios y sitios de citas como sea posible.

6. Hazte social

Si has estado evitando las redes sociales hasta ahora, ¡es hora de socializarte!

Los perfiles comerciales de Google ahora te permiten agregar enlaces de redes sociales a tu perfil comercial.

Puedes agregar un perfil de redes sociales para cada una de las siguientes plataformas:

  • Facebook
  • X
  • Instagram
  • Tik Tok
  • Pinterest
  • LinkedIn
  • YouTube

Para hacer las cosas aún más interesantes, Google recientemente comenzó a mostrar publicaciones reales en las redes sociales en los perfiles comerciales de Google. (Nota: esta es una función completamente nueva que es posible que aún no esté disponible en su perfil comercial).

Tener publicaciones en las redes sociales en tu ficha de GMB ayuda a generar participación en tu ficha de perfil de empresa, ¡y a Google le encanta la participación!

Estas seis estrategias de SEO local son sólo la punta del iceberg del SEO local.

La implementación de las seis tácticas de búsqueda local anteriores te dará una ventaja sobre su competencia.

¡Empieza hoy!