Tendencias SEO para 2024
Tendencias SEO para 2024 > Este nuevo año será el momento más emocionante y dinámico para estar en SEO.
Los SEO saben que la habilidad profesional más valiosa es la capacidad de adaptarse al cambio, y ha habido una cantidad increíble en los últimos 12 meses.
Los titulares de la industria y personas aleatorias se complacen en recordarle que su SEO está «muerto» a la luz de estos desarrollos, pero la verdad es que nunca ha habido un momento más emocionante y dinámico para estar en SEO.
A medida que comienza el nuevo año, la confluencia de la IA con los marcos existentes permitirá que muchos avancen hacia nuevos flujos de contenido y oportunidades para conectarse con audiencias a través de nuevos canales.
En toda la industria, el ritmo y la complejidad de la adopción de herramientas de inteligencia artificial impulsarán el crecimiento del Posicionamiento SEO y generarán ventajas para las audiencias que esperan innovación todos los días.
Conectividad de IA sofisticada
La IA se ha convertido en parte del flujo de trabajo de todos en materia de SEO y marketing. Dentro de los productos que consumimos y la forma en que creamos y administramos contenido, la IA se ha convertido en una expectativa más que una excepción en nuestras vidas.
Impulsados por un panorama competitivo y las expectativas de los clientes, en 2023 vimos surgir la IA como una mejora para cientos de productos y herramientas de SEO y martech. En una encuesta reciente de Mailchimp, “el 88% de los especialistas en marketing cree que su organización de marketing debe aumentar el uso de la automatización y la inteligencia artificial para satisfacer las expectativas de los clientes y seguir siendo competitivos. ”
En 2024, deberíamos esperar que esta tendencia continúe pero también que se vuelva más sofisticada. Las primeras iteraciones de la IA generativa convencional (leer el artículo «¿Cómo utilizar el ChatGPT?) se centraron en descubrir este nuevo objeto brillante y lo que podía hacer. Los resúmenes de IA y los generadores de imágenes se han convertido en algo común. Sin embargo, después de esta venta inicial, aquellos que tenían marcos sólidos de marketing y SEO antes de que la IA generativa llegara al zeitgeist ahora son el mejor lugar para usar las herramientas hoy.
Por ejemplo, Wix ha aplicado la IA ampliamente en todo el mundo. nuestros sistemas durante casi una década, presentando nuestra Inteligencia de Diseño Artificial en 2016. Wix CMS, tres veces ganador del premio de socio de Google Cloud, y las soluciones comerciales incluyen inteligencia artificial impulsada por aprendizaje automático como Google Translate, Vision AI y administración de anuncios de Google durante años. Así que la IA, como suele decirse, “no es nueva”.
Capacidades de SEO
Pero con la incorporación de IA en marketing y SEO, Wix agregó capacidades de IA a su SEO. herramientas para aumentar el acceso a las capacidades de SEO:
- Dentro del editor, la herramienta Crear texto con IA permite a los usuarios generar textos centrados en palabras clave destinados a tipos de páginas e intenciones específicas (leer «Palabras Clave y Rendimiento Web«). Para páginas de categorías, páginas acerca de y otras páginas estáticas para usuarios.
- El generador de imágenes AI es útil para ayudar a los usuarios a crear imágenes ilustrativas para acompañar blogs y otros contenidos.
- El generador de metaetiquetas AI funciona en conjunto con la integración de investigación de palabras clave de Semrush y ayuda a garantizar que los blogs y otras páginas tengan metaetiquetas bien estructuradas y optimizadas para palabras clave.
- Wix Studio tiene una herramienta llamada Responsive AI, que evalúa la UX de escritorio de una página web y utiliza IA para adaptarla a diferentes pantallas. tamaños y puntos de interrupción con solo hacer clic en un botón.
Cada herramienta se basa en marcos existentes y automatización de respaldo de datos para obtener resultados excepcionales; este es el punto óptimo. Los SEO y los especialistas en marketing digital verán que la automatización, la inteligencia artificial y la ciencia de datos les permitirán aportar un nuevo valor innovador a sus clientes y clientes.
Durante 2024, se espera ver a aquellos con datos sólidos y bases firmes de marketing avanzar con una IA madura y bien integrada para algo más que trucos de salón.
Headless para omnicanal
La era de la IA hará que los CMS headless sean aún más atractivos en 2024, ya que existen oportunidades para mostrar contenido de formas nuevas y emocionantes mediante la utilización de tecnologías generativas bajo demanda. A diferencia del CMS tradicional, el headless no tiene una interfaz integrada (head). Esto brinda a los desarrolladores y SEO la flexibilidad de utilizar una variedad de tecnologías para mostrar contenido en diferentes plataformas, como sitios web, aplicaciones móviles o dispositivos IoT, a través de API. Esta flexibilidad es increíblemente valiosa en el panorama del marketing multicanal de la generación TikTok. Esto significa que headless ofrece oportunidades increíbles en consistencia y calidad del marketing omnicanal.
El concepto de CMS headless alcanzó una masa crítica en 2023 y, durante el último año, Wix Headless se unió a la tendencia. Permitir a los desarrolladores utilizar sistemas frontend Wix con cualquier pila tecnológica compatible con el consumo de datos de una API RESTful, como React y tecnologías del lado del servidor, como Node.js, ha creado oportunidades más fluidas para el crecimiento y la experimentación. Las integraciones con Github y Netlify abren más opciones para API, SDK y plantillas Next.js. Estos sistemas abiertos crean infinitas posibilidades que hacen que la tecnología sin cabeza sea particularmente atractiva en la era generativa.
Es casi seguro que los sistemas de contenido sin cabeza conectados a GPT personalizados y otras herramientas de inteligencia artificial se integrarán con soluciones sin cabeza existentes, como los chatbots, para crear experiencias generativas fluidas.
La gestión del feed como habilidad de SEO
A lo largo de 2023, los SEO han observado cambios en las tasas de rastreo y el porcentaje de páginas indexadas por los robots de Google.
Aunque nunca se promete la indexación, esto puede ocurrir porque Google ha comenzado a dividir la forma en que rastrea los diferentes elementos de su sitio web utilizando API y feeds diferenciados junto con datos estructurados específicos.
La orientación de Google parece impulsar continuamente a los productores de contenido a categorizar y organizar su contenido en canales dedicados de Google como:
- Centro de comerciantes de Google
- Centro de fabricantes de Google
- noticias de Google
- Perfil de empresa de Google
Feeds
Los feeds de cada uno de estos canales deben optimizarse para funcionar de manera óptima. Los feeds dejaban errores de activación no administrados y distribuían información precisa, lo que hacía perder tiempo a los usuarios y los bots. Una gestión cuidadosa requiere implementar reglas para especificar lo que se incluye en el feed y gestionar la configuración tecnológica, como datos estructurados dinámicos válidos, para que los datos fluyan libremente.
Si bien los canales y feeds dedicados no son nuevos, estamos empezando a ver que indexar la participación en estos feeds no parece opcional. Según la experiencia de Wix, hemos visto a los clientes tener dificultades para indexarse de otras maneras y solo pueden indexar productos a través de Google Merchant Center. Dada cómo están organizados Google Search Console y SERP de Google y que la forma en que ofrecen contenido se segmenta continuamente según la intención y el recorrido del cliente, esto parece ser una progresión natural.
FUENTE: SEARCH ENGINE LAND
ELABORACIÓN: MR SEO de Agencia SEO España