Evolución de las Búsquedas en Google
Sundar Pichai compara el cambio a SGE con el cambio de escritorio a móvil – y cree que no hará estallar el actual modelo de negocios de Google.
La pregunta multimillonaria en este momento es si la Experiencia Generativa de Búsqueda (SGE) hará estallar el modelo de negocio de Búsqueda de Google. Según las primeras pruebas, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, está “seguro” de que eso no sucederá.
«Para nosotros es importante conectar a los usuarios con lo que hay en la web, y estamos trabajando profundamente para asegurarnos de que siga funcionando bien»
…dijo Pichai a Steven Levy en una sesión de preguntas y respuestas publicada en Wired.
Confianza de las Búsquedas en Google
¿Por qué nos importa?
Google puede confiar en que el experimento SGE continuará enviando personas a sitios web, pero todavía nos resulta difícil confiar en Google en este momento.
No nos revelarán ningún dato real sobre si las respuestas de la Inteligencia Artificial (IA) generan clics en sitios web, datos de tasa de clics o datos de rendimiento publicitario en lo que llamamos CHERP o páginas de resultados de Chat Engine . Y no tenemos forma de realizar un seguimiento de esto en Google Search Console, Google Ads o Google Analytics.
Anuncios versus orgánicos
Levy le señaló a Pichai que las respuestas generadas por IA son diferentes de una lista de enlaces, lo que podría generar aún más confusión sobre si una respuesta de SGE es patrocinada u orgánica.
- “Incluso en una experiencia generativa, les brindaríamos un conjunto de sitios que respaldan lo que decimos. Queremos asegurarnos de que los usuarios consuman esos sitios. Así que no creo que la parte central de la experiencia cambie. Tendremos un espacio para anuncios de una manera que tenga sentido para los usuarios y particularmente para consultas comerciales”, dijo Pichai.
Evolucionando las Búsquedas en Google
Ayudar a las personas a encontrar información
Pichai señaló que aunque la forma en que Google presenta la información ha evolucionado mucho en 25 años, en última instancia la gente busca información.
“Todavía estamos tratando de ayudar a las personas a encontrar la mejor información que existe en línea. De manera inherente, la gente también busca información comercial, y los anuncios son información comercial muy valiosa, porque conectan a comerciantes y empresas, pequeñas y grandes, con los usuarios. Nada de eso cambia sólo porque estemos aplicando la IA profundamente. Cuando evolucionemos la búsqueda con IA generativa, aplicaremos los mismos principios”, afirmó Pichai.
¿Te gusta el escritorio al móvil?
Pichai señaló que la gente hizo preguntas similares a medida que Google cambió su enfoque del escritorio a hacer que todo fuera móvil primero.
-
“Nuestras primeras pruebas muestran que podremos hacerlo bien. Es fundamental para la empresa evolucionar la búsqueda mientras se aplican los principios subyacentes. Estoy seguro de que podremos lograrlo durante esta transición”, afirmó Pichai.
La comunidad de búsqueda también estaba extremadamente preocupada por el robo de tráfico de los fragmentos destacados de Google .
Cuando Bard se lanzó en febrero, no había enlaces . Y SGE finalmente agregó enlaces a sitios web el 30 de agosto, después de meses de presión por parte de los editores y especialistas en marketing de búsqueda.
Quema de Bing
¿El nuevo Bing, impulsado por ChatGPT, hizo “bailar” a Google?
Pichai esencialmente desestimó sus esfuerzos, comparándolos con Alexa y Siri. Pichai también afirmó:
“Hacia finales del año pasado, pensé: ¿cómo podemos llevar la IA generativa a la búsqueda de una manera que tenga sentido para nuestros usuarios? Eso es en lo que estoy pensando y eso es lo que importará a largo plazo”.
¿Podría ese momento de finales de 2022 coincidir con el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI a finales de noviembre?
La IA generativa irrumpió en escena y supuestamente activó un código rojo dentro de Google , lo que provocó el regreso de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.
También se le preguntó a Pichai sobre el juicio antimonopolio, pero tuvo poco que decir más allá de mencionar la palabra “innovación”.