Scroll Top
¿Cómo utilizar Google Bard para un mejor SEO?
Google Bard revoluciona la búsqueda web con su IA avanzada y resultados precisos, brindando una experiencia de usuario inigualable.
imagen de BARD AI de Google

Google Bard SEO

No te pierdas la ventaja estratégica de Bard en SEO. Aquí hay cuatro formas de maximizar el chatbot de inteligencia artificial de Google para ajustar sus estrategias de SEO.

Si confía únicamente en ChatGPT , aunque sea una herramienta poderosa, está perdiendo una oportunidad de gran impacto en SEO : obtener recomendaciones directamente de la fuente. 

Ingresa Bard , la respuesta de Google a la revolución de los chatbots con IA. Está entrenado en un vasto conjunto de datos que incluye la Búsqueda de Google. Piense en ello como si tuviera una línea directa con la fuente, obteniendo información de Google mientras rastrea, indexa y clasifica las páginas web. 

Además, a diferencia de ChatGPT, Bard tiene acceso nativo a la web en vivo. Puede proporcionar información en tiempo real sobre las tendencias de búsqueda y adaptarse a las actualizaciones del algoritmo de Google (actualización Google Octubre 2023)para obtener mejores recomendaciones. 

Aquí hay cuatro áreas distintas en las que Bard avanza en la competencia de chatbots de IA para SEO:

  • Generación de marcado de esquema
  • Optimización en la página
  • Análisis competitivo
  • Orientación técnica de SEO

Recordatorio importante: ¡usa tu cerebro! Bard es experimental, así que nunca confíes ciegamente en Bard para obtener consejos de SEO. Verás por qué si observas detenidamente algunas de las respuestas de Bard en este artículo.

Desmitificando el marcado de esquema

El marcado de esquema son datos estructurados que los motores de búsqueda, como Google, pueden utilizar para interpretar mejor su sitio web y presentar su información en los resultados de búsqueda.

Con la inminente “amenaza” de la Experiencia Generativa de Búsqueda (o SGE) de Google , los SEO están luchando por hacer cualquier cosa que pueda darles una ventaja en las SERP.

Si bien el marcado de esquema no es una necesidad, ayuda a Google a comprender mejor el contexto de tu sitio web. Esto puede hacer que los motores de búsqueda muestren tu sitio en fragmentos enriquecidos, lo que le brindará una exposición más amplia a los buscadores. 

Superpoder del esquema de Bard

Lo que distingue a Bard es su precisión. No ofrece plantillas de marcado de esquemas predefinidas. En cambio, personaliza el marcado para adaptarlo a su contenido y requisitos únicos. 

Ya sea que opere una plataforma de comercio electrónico, una empresa local, un sitio de noticias o un blog (SEO BLOG), Bard puede analizar su contenido y recomendar un marcado de esquema que coincida exactamente con su tipo de contenido.

Con el conocimiento actualizado de Bard sobre los estándares de Schema.org y las expectativas de Google, el marcado de esquema generado por Bard es preciso y está listo para implementar. 

Generando marcado de esquema con Bard

Simplemente ingrese este mensaje para recibir un marcado de esquema actualizado y preciso para su página web. 

  • Prompt“Generar marcado de esquema para: [INSERTAR URL]”

Reciba el esquema de salida para mayor precisión. En ocasiones, Bard no puede rastrear información específica y puede completar datos ficticios. En el siguiente ejemplo de Yeti.com, toda la información se obtuvo como se esperaba. 

Deje que Google optimice Tu sitio web

La optimización de la página sigue siendo la piedra angular de cualquier estrategia de SEO exitosa (Vea «Posicionamiento SEO«).

Con la ayuda de Bard, puedes llevar tus esfuerzos de optimización a nuevas alturas. ¿Qué mejor herramienta que el propio Google para optimizar su sitio y obtener una mejor clasificación en las SERP? 

Comience pidiéndole a Bard que analice la optimización de su página web. Luego, continúa con indicaciones para piezas y tácticas individuales como se describe a continuación. 

Analiza tu página web

Con un mensaje de análisis, Bard generará sugerencias interesantes para mejorar la optimización de la página especificada, con el objetivo de mejorar su clasificación para la palabra clave identificada.

  • Prompt: «Analice la optimización en la página de [INSERTAR URL DE LA PÁGINA WEB] para la palabra clave [«PALABRA CLAVE»] con el objetivo de aumentar la clasificación de la página en el SERP para esta palabra clave».
imágens del artículo Cómo utilizar Google Bard para un mejor SEO de SEO Soluciones España

Bard proporcionará diversos comentarios que pueden incluir títulos, descripciones, etiquetas de encabezado, contenido y más. Podemos utilizar las indicaciones que se describen a continuación para profundizar en cualquiera de estos elementos. 

Crea un título y una descripción atractivos

Uno de los aspectos más críticos de la optimización de una página es la creación de títulos atractivos y meta descripciones que inciten a los usuarios a hacer clic en su página en los resultados del motor de búsqueda. 

Bard puede ayudarle a perfeccionar estos elementos generando sugerencias creativas y ricas en palabras clave. Simplemente proporcione a Bard su palabra clave objetivo y generará títulos atractivos y meta descripciones que incluirán su palabra clave y cautivarán a su audiencia.

  • Prompt: “Elabore un título cautivador y una meta descripción para [INSERTAR URL DE LA PÁGINA WEB] optimizada para la palabra clave [“PALABRA CLAVE”] con el objetivo de aumentar la clasificación de la página en el SERP para esta palabra clave. El título no debe tener más de 60 caracteres. La meta descripción no debe tener más de 160 caracteres «.

imágens del artículo Cómo utilizar Google Bard para un mejor SEO de SEO Soluciones España

Cree una estrategia de etiquetas de encabezado

El análisis general de Bard proporciona una revisión de alto nivel de las etiquetas de encabezado de su página web. 

Con un mensaje individual, puede profundizar y revelar recomendaciones específicas para esta importante pieza de optimización en la página. 

  • Prompt :  «Cree un análisis detallado de la etiqueta del encabezado de [INSERTAR URL DE LA PÁGINA WEB] para la palabra clave [«PALABRA CLAVE»] con el objetivo de aumentar la clasificación de la página en el SERP para esta palabra clave».
imágens del artículo Cómo utilizar Google Bard para un mejor SEO de SEO Soluciones España

Aprovechando el análisis competitivo con Bard

Considere a Bard su compañero de investigación competitivo, que lo guiará a través del laberinto de estrategias de SEO empleadas por sus rivales. 

Desde identificar a sus competidores de SEO hasta analizar sus estrategias de contenido, analizar vínculos de retroceso y descubrir brechas de contenido, Bard brinda orientación en cada fase de su campaña de investigación competitiva. 

Identifica a tus competidores

El primer paso en un análisis competitivo es identificar a sus competidores de SEO. Estos son los sitios web que se clasifican para palabras clave similares a las suyas.

Bard puede ayudarle a compilar una lista de sus principales competidores de SEO analizando los resultados de búsqueda de sus palabras clave objetivo.

  • Prompt :  «Identifique los principales competidores de SEO para mi sitio web en el nicho» PALABRA CLAVE O NOMBRE DE NICHO «».
imágens del artículo Cómo utilizar Google Bard para un mejor SEO de SEO Soluciones España

Analizar el contenido de la competencia

Una vez que haya identificado a sus competidores, podrá analizar sus estrategias de contenido.

Bard puede ayudarlo examinando las publicaciones de sus blogs, artículos y páginas de destino. Le ayudará a descubrir las palabras clave a las que se dirigen, su estructura de contenido, su perfil de vínculo de retroceso y cualquier brecha que pueda explotar.

La investigación de la competencia se puede realizar individualmente para cada palabra clave o en grupo. 

  • individual Prompt:  «Analice a [INSERTAR URL DEL COMPETIDOR] como mi competidor en el nicho de» PALABRA CLAVE O NOMBRE DE NICHO «y proporcione información sobre el uso de sus palabras clave, estructura de contenido, lagunas de contenido y otras ideas».
  • Prompt Group: «Analizar el contenido de mis competidores en el nicho» PALABRA CLAVE O NOMBRE DE NICHO «y brindar información sobre el uso de palabras clave, la estructura del contenido, las lagunas de contenido y otras ideas».
imágens del artículo Cómo utilizar Google Bard para un mejor SEO de SEO Soluciones España

Obtenga orientación técnica general de SEO

Los problemas técnicos de SEO pueden ser difíciles de alcanzar, esconderse debajo de la superficie y socavar el rendimiento de su sitio web. Pero navegar por este complejo panorama del SEO técnico es un desafío al que Bard continúa enfrentando.

Esta es un área en la que ChatGPT (con tecnología GPT-4) y sus complementos tienen una clara ventaja. Los complementos permiten a ChatGPT utilizar recursos externos para identificar desafíos técnicos clave de SEO, como enlaces rotos y contenido duplicado. 

Si bien Bard se ha aventurado en el SEO técnico, sus capacidades aún están evolucionando y aún no están completamente refinadas para tareas de SEO de alto riesgo.

Más adecuado para orientación general

Al abordar recomendaciones técnicas de SEO, Bard se distingue como un recurso sólido que ofrece conocimientos fundamentales e ideas estratégicas relacionadas con las mejores prácticas de Google. Bard puede resaltar el impacto y las posibles opciones de resolución para velocidades de carga de páginas lentas, enlaces rotos, contenido duplicado y más. 

Realizar auditorías en vivo de sitios web para identificar estos problemas técnicos es un desafío aparte. Los SEO pueden encontrar asistencia más precisa a través de los complementos de ChatGPT o utilizando recursos probados como Screaming Frog y Google Lighthouse. 

Las afirmaciones técnicas de SEO y la realidad de Bard

En varias indicaciones técnicas de SEO, la herramienta afirmó tener acceso a una variedad de herramientas de SEO pagas: Sitebulb, Semrush y Screaming Frog. Es importante dirigirse al elefante en la habitación. Dada la naturaleza paga de estas plataformas, el acceso de Bard está en duda.

Es más probable que Bard obtenga contenido que haga referencia a estas herramientas, en lugar de acceder a estas herramientas por sí mismo. 

imágens del artículo Cómo utilizar Google Bard para un mejor SEO de SEO Soluciones España

En lugar de aprovechar Bard para identificar problemas técnicos de SEO en su sitio, siga con sus métodos probados y verdaderos para realizar una auditoría técnica. Luego, consulte a Bard para obtener información práctica sobre cómo rectificarlos. 

La ventaja estratégica de Bard para los SEO, con algunas salvedades

Las herramientas impulsadas por IA han surgido como elementos revolucionarios en la industria del SEO, abriendo nuevos caminos hacia la optimización y el éxito. Si bien ChatGPT a menudo se roba la atención, descartar las posibles contribuciones de Bard sería miope.

La línea directa de Bard con los algoritmos de Google y la web en vivo es invaluable, ya que le permite ajustar sus estrategias de SEO de una manera que resuena con el gigante de los motores de búsqueda. Esto puede mejorar la optimización de su contenido y los flujos de trabajo de auditoría competitivos, lo que conduce a mejores clasificaciones y visibilidad. 

Sin embargo, es fundamental recordar que Bard es una tecnología emergente que evoluciona y perfecciona continuamente sus capacidades. Como ocurre con cualquier herramienta en sus inicios, se recomienda un enfoque cuidadoso. Pon a prueba sus límites. Vea lo que puede hacer. Pero confíe en sus conocimientos de SEO como base para cualquier estrategia que implemente.

Fuente: SEARCH ENGINE LAND / LAUREN BUSBY

Traducción: MR SEO de Agencia SEO España