Scroll Top
La Importancia de los Enlaces para Google
Los enlaces de una Página Web nO son uno de los tres principales factores de clasificación de las Búsquedas en Google
imagen de Enlaces en Google

La Importancia de los Enlaces para Google

La importancia de los enlaces a Google siempre ha sido un misterio para los expertos y estudiosos del Posicionamiento SEO.

Mira lo que habla Gary Illyes…

la gente sobreestima la importancia de los enlaces, diciendo que no han estado entre los tres primeros factores de clasificación durante algún tiempo»

Gary Illyes

Los enlaces de una Página Web nO son uno de los tres principales factores de clasificación de las Búsquedas en Google

En 2016, Andrey Lipattsev, estratega senior de calidad de búsqueda de Google, dijo que los enlaces que apuntaban a su sitio eran uno de los tres principales factores de clasificación de la Búsqueda de Google (junto con el contenido y RankBrain).

En 2023, ese ya no será el caso, según Gary Illyes, analista del equipo de Búsqueda de Google, hablando en Pubcon Pro en Austin la semana pasada.

Por qué nos importa

Por qué nos importa. Para ser claros, los enlaces siguen siendo importantes . Illyes dijo lo mismo. Nadie dice lo contrario. Pero también es importante comprender que la Búsqueda de Google de hoy no es la misma que en 2014 o principios de la década de 2000, cuando el PageRank lo era todo y cada enlace era un «voto». La tecnología ha avanzado y el aprendizaje automático (por ejemplo, BERT, MUM), la comprensión del lenguaje natural y otras señales de relevancia ahora tienen más importancia en el algoritmo de Google.

imagen de Enlaces en Google

Lo que dijo Illyes

Lo que dijo Illyes. Se le preguntó a Illyes si los enlaces todavía se encuentran entre los tres factores de clasificación más importantes de la Búsqueda de Google. Él no.

“Creo que son importantes, pero creo que la gente sobreestima la importancia de los vínculos. No estoy de acuerdo con que esté entre los tres primeros. No lo ha sido desde hace algún tiempo”

Gary Illyes

Illyes también dijo que «es posible clasificar sin enlaces». Aunque sonaba como un caso extremo, mencionó un caso en el que un sitio web no tenía enlaces (internos o externos), pero tenía un contenido tan fantástico que ocupaba el puesto número uno constantemente. Google sólo pudo descubrirlo a través del mapa del sitio web.

Illyes entregó un mensaje similar a principios de este año durante un discurso de apertura en un evento de Pubcon en febrero, señalando que puede funcionar bien en muchas verticales sin enlaces :

«Los vínculos son importantes, pero no tanto como la gente piensa»

Gary Illyes

No es el primero en degradar enlaces

No es el primero en degradar enlaces. Duy Nguyen, del equipo de calidad de búsqueda de Google, también dijo que los enlaces tienen un impacto menos significativo para la clasificación en noviembre durante el horario de oficina de SEO de Google:

“En primer lugar, los vínculos de retroceso como señal tienen un impacto mucho menos significativo en comparación con cuando comenzó la Búsqueda de Google hace muchos años. Contamos con señales de clasificación sólidas, cientos de ellas, para asegurarnos de que podamos clasificar los resultados más relevantes y útiles para todas las consultas”.

Gary Illyes

En un episodio del podcast Search Off the Record, John Mueller de Google dijo que cree que los enlaces no serán un factor de clasificación tan importante para Google:

“Bueno, es algo que me imagino, con el tiempo, el peso en los enlaces. En algún momento, disminuirá un poco ya que no podemos entender mejor cómo encaja el contenido en el contexto de toda la web. Y hasta cierto punto, los enlaces siempre serán algo que nos importe porque tenemos que encontrar páginas de alguna manera. Es como ¿cómo encuentras una página en la web sin alguna referencia a ella?

“Pero supongo que con el tiempo no será un factor tan importante como a veces lo es hoy. Creo que eso ya es algo que ha estado cambiando bastante”.

John Mueller de Google
imagen de Enlaces en Google

Mueller también dijo en 2020 :

«Los enlaces definitivamente no son el factor SEO más importante».

John Mueller de Google

Y en 2014, Matt Cutts, entonces un distinguido ingeniero de Google, dijo que los vínculos de retroceso serían menos importantes :

“Creo que a los vínculos de retroceso todavía les quedan muchos, muchos años. Pero inevitablemente, lo que intentamos hacer es descubrir cómo diría un usuario experto que esta página en particular satisface sus necesidades de información. Y a veces los vínculos de retroceso son importantes para eso. Es útil saber cuál es la reputación del sitio o de una página. Pero, en su mayor parte, la gente se preocupa por la calidad del contenido de esa página en particular. Así que creo que con el tiempo los vínculos de retroceso serán un poco menos importantes”.

Matt Cutts

¿Mentiroso? 

Cada vez que un representante de Google hace una declaración como esta, muchos SEO dicen que es desinformación típica de Google o una mentira descarada. Nadie jamás estará de acuerdo en esto; después de todo, es SEO.

Pero nuevamente, Illyes no dijo que los enlaces no sean importantes en absoluto. Simplemente dijo que no está entre los “tres primeros”. (Illyes no está de acuerdo con que exista siquiera un “top tres” porque cada sitio tendrá algo diferente como los dos o tres primeros factores de clasificación).

FUENTE: DANNY GOLDWIN

Traducción: MR SEO