Basura en Google
¿Qué debería clasificar Google en la Búsqueda cuando todo el contenido apesta?
Siempre es fácil culpar a Google cuando tu contenido no clasifica. Pero tal vez –sólo tal vez– el problema no sea Google. Sea tu contenido.
Muchas personas tienen un listón increíblemente bajo para lo que consideran contenido «excelente» que merece clasificarse en la Búsqueda de Google.
Muy a menudo veo gente quejándose del hecho de que su contenido es excelente y de alta calidad. Simplemente no pueden entender por qué no está clasificado. Pero inevitablemente, cuando miro ese «excelente contenido«, normalmente es, en el mejor de los casos, mediocre.
El problema es que todos los que crean contenido (y experiencias en sitios web) deficientes están ciegos a esta realidad. Todos piensan que su contenido es excelente y de alta calidad.
Pero no lo es. Simplemente no lo es. Simplemente no pueden admitir que sus bebés contentos son feos.
El contenido verdaderamente excelente es raro
No se trata de si fue generado por IA o por humanos. Las herramientas de inteligencia artificial también pueden escribir basura. Pero los humanos llevan mucho más tiempo dominando el arte y la ciencia de la creación de contenidos mediocres.
La web está llena de contenido genérico. Sólo porque creas que es contenido de alta calidad no significa que la gente (o Google) lo hará.
el pozo negro de la Basura en Google
La web es un pozo negro. Así lo expresó el ex director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en 2008.
Y Google, a pesar de sus mejores esfuerzos, todos estos años después, todavía no lo ha descubierto.
La solución de Google fueron las marcas. Es por eso que últimamente estás viendo tantas quejas (ninguna de las cuales es realmente nueva, aunque pueden ser nuevas para ti).
¿Quién tiene la culpa de la calidad de la búsqueda de Google?
Aquí se puede plantear un interminable argumento circular: casi se trata de qué fue primero: el huevo o la gallina.
El contenido fue lo primero. Luego Google. Pero ahora Google es un monopolio de búsqueda que puede enviar mucho tráfico de búsqueda increíblemente valioso, o casi nada o ninguno. El Posicionamiento SEO puede ser un festín o una hambruna.
Google, por su parte, tiene absolutamente parte de culpa. (Si no ha leído el brillante artículo de AJ Kohn, ¡ Es suficiente! Le recomiendo leerlo para obtener un análisis completo de algunos de los grandes problemas con la experiencia de búsqueda de Google).
Entonces, la gente básicamente copia o imita el tipo de contenido mediocre que Google clasifica para una consulta determinada con la esperanza de superar el ranking, lo que a menudo no es tan bueno de todos modos.
Multiplíquelo a escala masiva y obtendrá montones de contenido basura que Google ahora tiene que darle sentido y clasificar.
Entonces Google hace Google y vuelve a lo que sabe: en caso de duda, clasifica el contenido de una marca.
Creadores de Contenido
Pero ¿qué pasa con los creadores de contenido? Ellos también tienen parte de culpa.
En 2022, antes de que ChatGPT y la IA generativa estuvieran disponibles para todos e inundaran la web con aún más contenido spam y de baja calidad, publicamos ¿ Está empeorando la búsqueda de Google?
La ex empleada de Google Marissa Mayer dijo que pensaba que “la calidad de Internet se ha visto afectada”:
“Cuando ves que la calidad de tus resultados de búsqueda disminuye, es natural culpar a Google y decir: ‘¿Por qué son peores?’ Para mí, la idea más interesante y sofisticada es decir: «Espera, pero Google es sólo una ventana a la Web». La verdadera pregunta es: ¿por qué está empeorando la red?’”
Marissa Mayer
Y, por cierto, las crisis de calidad de las búsquedas en Google no son nuevas. En absoluto.
No repetiré todo esto, ya que el ex editor de Search Engine Land, Danny Sullivan (ahora enlace de búsqueda de Google), hizo un gran trabajo en su artículo de 2017, Una mirada profunda a la mayor crisis de calidad de búsqueda de Google .
noticias falsas y contenido dudoso
Además de analizar la avalancha de noticias falsas y contenido dudoso en ese momento, analiza la larga historia de otros desafíos de Google, cuando los resultados de búsqueda de Google se convirtieron en los «peores de todos los tiempos», incluido el aumento de granjas de contenido de baja calidad con buenas clasificaciones en Resultados de búsqueda que dieron lugar a la actualización del algoritmo Google Panda hace casi 13 años.
Seamos realistas: Google y los creadores de contenido pueden tener parte de culpa en este caso.
Mientras tanto, los buscadores pierden.
Google es un bebé que camina entre un montón de basura de contenido
La imagen destacada que utilicé para este artículo es la mejor metáfora que se me ocurrió: Google es un bebé en un vertedero de contenidos que se ha quedado sin espacio.
Parecemos atrapados en un ciclo repetitivo en el que las personas imitan el contenido desagradable porque tiene éxito y luego esperan que se clasifique porque eso es lo que clasifica Google, solo para molestarse cuando ese contenido no tiene éxito.
Para mí, la solución es clara, aunque no fácil:
Conviértete en una marca útil y creíble. Este no es un proceso rápido ni fácil.
Así que continúa jugando el “juego largo” del SEO y no esperes que Google clasifique tu contenido y se queje cuando no lo haga.
Cree mejor contenido que sea legítimamente útil para las personas. Sigue mejorando cada aspecto de tu SEO.
Los creadores de contenido necesitan mejorar. Pero también lo hace Google.
Por su parte, Google ha señalado que se avecinan cambios. En noviembre, Google nos aconsejó “ abróchate el cinturón ”. La empresa lo reiteró en enero. Y nuevamente en febrero .
La historia me dice que cuando Google se enfrenta a una avalancha de críticas sobre la calidad de su búsqueda, Google tiende a responder. Cuándo será eso sigue siendo la gran pregunta.
FUENTE: SEARCH ENGINE LAND
Traducción: Agencia SEO de SEO Soluciones España