La tendencia de los medicamentos para bajar de peso en TikTok preocupa a los médicos
Ozempic en TikTok
Ozempic en TikTok – El medicamento para la diabetes Ozempic se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales por sus propiedades para perder peso, pero su gran popularidad ha provocado una escasez mundial y los médicos advierten sobre los posibles efectos secundarios.
Los videos con el hashtag #Ozempic tienen casi 600 millones de visitas en TikTok, donde muchos usuarios actualizan regularmente a sus seguidores sobre su pérdida de peso.
«Perder 40 kilogramos (88 libras) en menos de tres meses es posible» gracias a Ozempic, dijo un TikToker francés en una publicación típica en diciembre con casi 50,000 visitas.
“Es un milagro”, agregó.
El fármaco inyectable de la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk se desarrolló y aprobó inicialmente en numerosos países para tratar la diabetes tipo 2.
El ingrediente activo de la droga, la semaglutida, se une a los receptores de una hormona que controla el azúcar en la sangre, estimulando la liberación de insulina cuando los niveles de glucosa son altos.
Disminuye la rapidez con la que la comida sale del estómago de una persona, lo que reduce su apetito.
Investigación en 2021 de Ozempic
A principios de 2021, una investigación revisada por pares encontró que casi las tres cuartas partes de las personas que usaron el medicamento perdieron más del 10 por ciento de su peso corporal.
Desde entonces, Novo Nordisk ha desarrollado un medicamento de semaglutida con una dosis más alta llamado Wegovy específicamente para tratar la obesidad, cuyo uso fue aprobado en los Estados Unidos en 2021 y en Europa y el Reino Unido el año pasado.
Wegovy aún no está en el mercado en el Reino Unido, Francia o varios otros países, pero Ozempic está disponible con una receta normal.
– ‘No es una droga mágica’ –
Esto ha llevado a un aumento en el número de personas sin diabetes que obtienen recetas para Ozempic, así como también «recetas falsificadas», dijo Jean-Luc Faillie, especialista en farmacología de la Universidad Montpellier de Francia.
Douglas Twenefour, jefe de atención de Diabetes UK, dijo en el sitio web de la organización benéfica que Ozempic “no es un medicamento para personas que no tienen diabetes o están en riesgo de diabetes tipo 2”.
Ozempic para Diabetes
El regulador de medicamentos de Francia, ANSM, instó a los médicos a recetar Ozempic solo para la diabetes.
No ha habido un «aumento repentino en el consumo en particular en los últimos meses», dijo la ANSM, y agregó que ha habido «tensiones de suministro» en todo el mundo.
Novo Nordisk dijo a AFP que «una demanda más fuerte de lo previsto» de Ozempic había dado lugar a «disponibilidad intermitente y períodos de desabastecimiento» en todo el mundo.
Las instalaciones de fabricación globales de la compañía “ahora están operando las 24 horas, los siete días de la semana” para cerrar la brecha, agregó.
Los médicos han expresado su preocupación de que las personas con diabetes no puedan obtener semaglutida debido a la creciente demanda de personas que buscan perder peso.
Karine Clement, especialista en obesidad del instituto de investigación médica INSERM de Francia, dijo que cuando Wegovy esté disponible, es importante que las personas sigan de cerca su receta.
“No es una droga mágica”, dijo. “Como siempre ocurre con la obesidad, debe ir acompañada de un plan de tratamiento integral”.
Efectos secundarios de Ozempic
Los médicos también han expresado su preocupación por los efectos secundarios de la semaglutida, que, según Faillie, no se han discutido lo suficiente.
“Ni los pacientes ni los prescriptores están motivados para informar” los efectos secundarios, dijo.
Las náuseas son el efecto secundario más común de la droga.
Pero Faillie dijo que «también existen riesgos más raros y más graves, como pancreatitis aguda, que puede ocurrir incluso en dosis más bajas, trastornos biliares y casos raros de estreñimiento severo que pueden provocar obstrucción intestinal».
También señaló un “mayor riesgo de cáncer de tiroides” después de varios años de tratamiento.
Si bien los riesgos eran razonables teniendo en cuenta los beneficios para las personas con diabetes, «todavía hay incertidumbres, particularmente en pacientes obesos a largo plazo», dijo.
“Si se usa para perder algunos kilogramos, entonces el beneficio terapéutico es cero”, agregó Faillie.
“Eso sería solo cosmético, mientras los riesgos permanezcan”.
Conclusión
Ozempic en TikTok – puede que ese no sea el mejor vehículo de publicidad para esa medicación. Busque a un medico para eso.
ARTÍCULO PUBLICADO EN DIGITAL JOURNAL – EEUU
Artículo Original: Pulse Aquí
Si tienes algún comentario, pulsa AQUÍ